Hamás afirmó que no negociará una tregua si Israel no pone "fin por completo" a la agresión contra Gaza

El grupo islámico difundió un comunicado en el que advirtió a Tel Aviv sobre la posibilidad de intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 11:50

Enfrentamientos en Gaza. Foto: Reuters. Enfrentamientos en Gaza. Foto: Reuters.

Hamás, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, advirtió que no habrá negociación posible sobre el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos si no cesan los combates en el enclave, que permitan cierto respiro. El hecho ocurre después de que el Ejército israelí asesinara "por error" a tres cautivos de Israel que llevaban una bandera blanca por la zona palestina. 

Mensaje de Benjamin Netanyahu a los soldados israelíes. Video: REUTERS.

Según un comunicado de Hamás al que accedió el medio israelí Ynetnews.com, la facción palestina puso condiciones para sentarse a negociar sobre la liberación de las personas que mantiene cautivas en Gaza. Según el grupo islámico, esta postura se transmitió a todos los mediadores que hay con Israel para intentar llegar a un acuerdo.

Destrucción en Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en Gaza. Foto: Reuters.

La declaración afirma que "Hamás confirma su posición de que no habrá negociación sobre ningún acuerdo de intercambio de prisioneros a menos que se ponga fin por completo a la agresión contra la Franja de Gaza y se cumplan las condiciones de la resistencia".

Ejército de Israel en túneles de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel halló un túnel de Hamás de 10 kilómetros en la Franja de Gaza que conecta el sur con el norte del enclave

Israel mató a tres rehenes israelíes

Por otra parte, el Gobierno y el Ejército de Israel se adjudicaron la responsabilidad por el fallecimiento por error de tres rehenes Gaza por disparos de soldados israelíes, en medio de una creciente presión de las familias de los cautivos para que exista una nueva tregua que permita liberarlos tras 71 días de conflicto.

Familiares de rehenes. Foto: EFE. Familiares de rehenes. Foto: EFE.

“El Estado de Israel lamenta la trágica muerte de tres de nuestros secuestrados”, aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una presentación después de que los familiares exigieran una nueva tregua en la ofensiva militar israelí para traerlos a casa. “Aprenderemos las lecciones”, dijo el jefe de Gobierno, pero sin ceder en su posición de mantener la operación militar implacable sobre la Franja de Gaza.

Notas relacionadas