Incendios en Amazonia: Brasil rechazó ayuda del G7 y asegura que las llamas "están bajo control"

El gobierno brasileño rechazó los 20 millones de dólares que había anunciado Macron para combatir las llamas en la región amazónica. "Agradecemos, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni.

Por Canal26

Martes 27 de Agosto de 2019 - 08:47

Incendios en la Amazonia, REUTERSIncendios en la Amazonia, REUTERS

El gobierno brasileño rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica y aseguró que la situación está "bajo control", en una rápida escalada diplomática entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés Emmanuel Macron.

 

"Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, a un blog del portal G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

 

"Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre-Dame de París en abril pasado.

 

"Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

Incendios en la Amazonia, REUTERSIncendios en la Amazonia, REUTERS

En sus más recientes arremetidas, Bolsonaro acusó al gobernante francés de "disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una alianza de los países del G7 para salvar la Amazonía, como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie".

 

Entre sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Más de la mitad queman la región amazónica.

 

Pero el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación "está bajo control" y que por ahora solo "preocupa un poco" el fuego reportado en los estados de Acre, Rondonia y Pará (norte).

 

"Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años", dijo Azevedo e Silva.

Incendios en la Amazonia, REUTERSIncendios en la Amazonia, REUTERS

Dos aviones cisterna Hércules C-130 lanzaron el lunes decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas del estado de Rondonia (limífrofe con Bolivia), como parte de la operación militar ordenada el viernes por Bolsonaro, en medio de crecientes presiones internas e internacionales.

 

Azevedo e Silva indicó que el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves han ayudado a aplacar los incendios y que los los focos ígneos han disminuido igualmente gracias a las lluvias en el oeste de la Amazonía.

 

El ministro indicó que además se espera reforzar el combate contra el fuego con brigadistas y aviones cisternas ofrecidos por Chile y Ecuador.

 

En los próximos días, Israel también enviará "100 toneladas de material anti incendios" para evitar la expansión de los incendios, dijo la portavoz de la embajada israelí en Brasil. La ayuda fue pactada el domingo por el primer ministro Benjamin Netanyahu y Bolsonaro en una conversación telefónica.

 

Notas relacionadas