Inflación en Estados Unidos: en diciembre marcó un 6,5% y bajó por sexto mes consecutivo

La inflación anual se ubica en mínimos desde octubre de 2021. Los datos cumplieron con las expectativas de los economistas.

Por Canal26

Jueves 12 de Enero de 2023 - 13:24

Inflación en Estados Unidos, foto ReutersInflación en Estados Unidos. Foto: Reuters.

El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos registró una tasa interanual del 6,5% en diciembre, seis décimas menos que el mes precedente, mientras que en la variación mensual hubo una deflación de 0,1%.

De esta forma, la inflación anual se ubica en mínimos desde octubre de 2021 aunque sigue más que triplicando la meta de la Reserva Federal (FED) del 2%.

Se trata del sexto mes consecutivo de baja tras el pico de 9% anual en junio - el mayor IPC de los últimos 40 años-, el cual fue alimentado por el desajuste entre la oferta y la demanda en la economía estadounidense y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el caso del índice mensual, fue la primera vez que se registró un descenso en el IPC en dos años y medio.

La caída de los últimos índices viene de la mano del descenso de los valores de algunos commodities, y la mejora de la situación de las cadenas de suministro.

A esto se suma la política monetaria ejercida por la Reserva Federal con siete aumentos de tasas en 2022 que las llevaron de un rango de 0%-0,25% en marzo a uno de 4,25%-4,50% en diciembre pasado, un endurecimiento cuya rapidez no se observaba desde hace años.

Los datos de hoy cumplieron con las expectativas de los economistas, según la agencia Bloomberg.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

Los índices que subieron y bajaron

Entre los demás componentes, presentó alzas el alojamiento y alquileres (+0,8% mensual) cuya suba representó más de la mitad del índice núcleo.

Otros rubros con subas respecto de noviembre fueron los seguros de autos (+0,6%), indumentaria (+0,5%), muebles de hogar (+0,3%) y recreación (+0,2%).

Mientras tanto, cayeron nuevamente los precios de los autos y camiones usados (-2,5% mensual) y pasajes de avión (-3,1%).

Notas relacionadas