Marco Aurelio Mello, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), tomó una medida sostenida en un artículo 283 del Código de Proceso Penal brasileño. Pide liberar de forma cautelar a todos los presos condenados por la Justicia en segunda instancia. Eso alcanza a Lula.
Por Canal26
Miércoles 19 de Diciembre de 2018 - 15:10
Marco Aurelio Mello, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), tomó la determinación de liberar de forma cautelar a todos los presos condenados por la Justicia en segunda instancia.
La decisión del magistrado se sostiene en un artículo 283 del Código de Proceso Penal brasileño, de acuerdo al cual una pena de prisión únicamente puede empezarse a ejecutar una vez cumplido lo que en Brasil se llama "tránsito en juzgado", que determina el fin de todo el proceso de apelaciones.
En el caso del expresidente brasileño Lula da Silva, detenido en prisión desde abril luego de haber sido condenado por corrupción a doce años en segunda instancia, aún le quedan dos apelaciones a tribunales superiores, por lo cual la medida anunciada por Mello podría llegar a beneficiarlo, igual que a otros políticos presos por asuntos de corrupción.
La medida tiene efecto inmediato pero de todos modos tiene que ser pedida por los abogados de los detenidos, según indicó Mello.
En su decisión, el magistrado estableció como única excepción los casos de las personas que están en prisión preventiva, regulada por otro artículo y dictada cuando es necesario dar "garantías para el orden público, económico o conveniencia" del proceso judicial.
La medida cautelar fue dictada a solicitud del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), aliado de Lula.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una destacada aerolínea se declaró en quiebra: qué pasará con sus vuelos programados
3
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
4
Cachemira: el nuevo episodio en el conflicto India-Pakistán deja al mundo al borde de una guerra nuclear
5
China desliza que el origen del COVID-19 puedo haber sido en Estados Unidos