La inflación en Alemania continúa golpeando a los mercados de frutas y hortalizas

Pese a que el IPC cerró el año con una baja de 1,4 puntos respecto al mes de noviembre, los consumidores dejaron de lado las tiendas de este tipo. Los detalles.

Por Canal26

Miércoles 4 de Enero de 2023 - 21:14

Inflación en Alemania. EFELa inflación en Alemania continúa golpeando a los mercados de frutas y hortalizas. EFE.

La inflación golpea a los mercado de frutas y hortalizas en Alemania. Es la primera vez que el sector de este tipo de bienes de consumo se contrae en toda su historia en el país.

Según la asociación alemana de agricultores, los consumidores prefieren comprarlos en supermercados normales y las tiendas especializadas son las más afectadas. 

Por su parte la Comisión europea sigue apoyando la agricultura sostenible. Su plan para productos de este tipo pasa por invertir 28 millones de euros en estimular la demanda de los mismos, 36 millones para promocionar la agricultura sostenible y 19 millones para promover las frutas y hortalizas frescas.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

Inflación en Alemania

El índice de precios al consumo (IPC) en Alemania se situó al cierre de 2022 en el 8,6 %, lo que supone una rebaja de 1,4 puntos respecto al mes de noviembre y una moderación de las subidas registradas el año pasado, impulsadas sobre todo por los incrementos de la energía y los alimentos.

El dato de cierre de año, indica que la subida de los precios se moderó en los últimos meses de 2022 en la primera potencia económica europea después de que en octubre la inflación alcanzara el 10,4 % y en noviembre se situara en el 10 %, según los datos de la oficina estadística alemana, Destatis.

En la ralentización de la subida de los precios de diciembre ya influyeron, según Destatis, los pagos decididos por el Gobierno alemán para compensar por el incremento de los precios del gas y la calefacción como consecuencia de la tensiones causadas por la guerra en Ucrania en el ámbito de la energía.

Sin embargo, la oficina alemana indica que el impacto completo de esas aportaciones decididas por el Gobierno de coalición que preside el socialdemócrata Olaf Scholz no se puede conocer todavía y habrá que esperar a la publicación de los datos definitivos el próximo 17 de enero.

"Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los precios de la energía y los alimentos en particular han aumentado notablemente y tienen un impacto significativo en la tasa de inflación", reconoce la oficina estadística alemana al publicar el dato del final de 2022.

A pesar de la ralentización de la inflación esta alcanzó el año pasado niveles récord desde la reunificación del país. El índice promedio de inflación de 2022 se situará según Destatis en el 7,9 %.

Los datos confirman que las mayores subidas correspondieron a los precios energéticos, que en diciembre registraban una subida interanual del 24,4 %, y de los alimentos, que se incrementaron en un 20,7 %; los servicios se encarecieron en el último mes de 2022 en un 3,9 %.

El dato de la moderación de la inflación a finales de 2022 se conoce al principio de un año en el que tanto el Gobierno como los principales institutos económicos prevén que habrá recesión, aunque los últimos datos indican que no será tan pronunciada como lo inicialmente esperado.

El pronóstico más reciente lo publicó el 14 de diciembre el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Múnich (sur), según el cual la economía alemana entrará en recesión en 2023 pero esta será menos severa de lo esperado, con una caída prevista del 0,1 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Al dato de la subida de los precios le había precedido este martes el del índice de desempleo, que cerró el año 2022 en el 5,3 % y en una situación de estabilidad en el mercado laboral a pesar de la guerra en Ucrania, según informó la Agencia Federal de Empleo (BA).

El índice de desempleo cayó así en 2022 cuatro décimas respecto al año anterior, con 2.418.000 personas sin trabajo, 195.000 menos que en 2021.

Notas relacionadas