La ONU le pidió compromiso a los países desarrollados para ser neutrales en carbono en 2040

El pedido fue realizado por António Guterres, secretario general de la ONU, durante un acto de presentación de un nuevo informe del IPCC.

Por Canal26

Lunes 20 de Marzo de 2023 - 18:21

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters.António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters.

António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó este lunes que los líderes de los países desarrollados deben comprometerse a ser neutrales en carbono, logrando que sus emisiones de gases de efecto invernadero sean contrarrestadas por la absorción natural, en 2040.

"Esto puede lograrse, algunos ya fijaron 2035 como meta, y los países de las economías emergentes deben también comprometerse a alcanzar emisiones netas cero hacia 2050", agregó Guterres, durante el acto de presentación de un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Cambio climático. Foto: NA.El informe señala que aún es posible un calentamiento global cercano al 1,5. Foto: NA.

Como apoyo a este informe, que subraya que el objetivo de lograr contener el calentamiento global en torno a 1,5 grados aún es posible, Guterres presentó un plan para acelerar la lucha global contra el cambio climático que, además de fijar esas nuevas metas de emisiones cero, incluye otras acciones.

"Específicamente, los países de la OCDE deben abandonar el carbón en 2030, y el resto de los países en 2040, acabando con toda inversión pública y privada en esta fuente de energía", explicó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Además, para 2035 la generación de electricidad en los países desarrollados debe ser neutra en carbono, una meta a la que el resto del mundo debería llegar en 2040, y deben detenerse nuevos proyectos y concesiones para la explotación de gas y petróleo.

Marchas contra cambio climático, Buenos Aires, REUTERSMarchas por el cambio climático. Foto: Reuters.

"Debe establecerse un plan de abandono global de la producción de petróleo y gas, combatible con los objetivos de lograr emisiones netas cero en 2050", señaló Guterres, quien pidió a los líderes empresariales en dichos sectores energéticos que sean "parte de la solución" y elaboren programas de transición para sus firmas.

Por último, Guterres dijo que "lograr que no se supere el límite de los 1,5 grados es posible, pero requiere un salto cuántico en acción climática" y concluyó solicitando que "nuestro mundo necesita esa acción en todos los frentes: 'Toda, a la vez, y en todas partes'".

Notas relacionadas