La Unión Europea repudió el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte al mar de Japón

El organismo comunitario instó a Pionyang a mantenerse dentro de los marcos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 07:44

Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar de Japón. Foto: Reuters. Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar de Japón. Foto: Reuters.

La Unión Europea (UE) instó a Corea del Norte a dejar de realizar ejercicios militares y simulacros con armas nucleares y misiles balísticos, de tal manera que sea verificable e irreversible, como figura en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). La condena europea surgió a partir del reciente lanzamiento del misil balístico de alcance intermedio (IRBM) que Pionyang lanzó al mar de Japón.

Encontrá más vídeos

En este sentido, el organismo comunitario pidió a Norcorea que "ponga fin a todas las acciones ilegales que amenacen la paz y la seguridad regionales e internacionales", cómo se lee en un comunicado con la firma de la UE.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur confirmó que el proyectil cayó en aguas del mar japonés luego de recorrer unos 600 kilómetros, mientras que las autoridades de Tokio informaron de que el misil aparentemente descendió fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) de su país.

Guerra Rusia-Ucrania; Donetsk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Posible envío de armamento de Corea del Norte a Rusia: la ONU asegura que un misil balístico norcoreano cayó en Ucrania

Corea del Norte pone a prueba sus misiles

De esta manera, este se convierte en el primer ensayo de misiles que realiza Pionyang desde el 18 de marzo de 2024, cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el disparo de varios misiles balísticos de corto alcance. Además supone la décima prueba de armas de destrucción masiva en lo que va de año en el país asiático.

Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar de Japón. Foto: Reuters. Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar de Japón. Foto: Reuters.

Tras ese lanzamiento, los ejércitos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron maniobras aéreas conjuntas de las que fue parte al menos un bombardero estratégico estadounidense como respuesta al misil de Pionyang.

Notas relacionadas