Lacalle Pou complicado por filtración de chats, dicen que mandó a espiar a su exmujer

El caso que rodea al exjefe de custodia presidencial de Uruguay por falsificar documentos para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos, tiene un nivel personal.

Por Canal26

Jueves 22 de Diciembre de 2022 - 13:49

Lacalle Pou_Wikimedia CommonsLuis Lacalle Pou. Foto: Wikimedia Commons. 

El escándalo que envuelve el caso judicial de exjefe de custodia presidencial de Uruguay, Alejandro Astesiano, complica cada vez más al presidente Luis Lacalle Pou. El hombre está imputado por falsificar documentos para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos, pero también se conocieron polémicos chats que involucran a la exesposa del mandatario. 

En la semana se filtró un chat que difundieron medios locales en el que se ve cómo Astesiano le solicita al subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, información sobre la primera dama, Lorena Ponce de León.   

Conteiners en Puerto de Santos, Brazil. Reuters

Te puede interesar:

Tras la caída del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, Brasil y Argentina exploran caminos comerciales distintos

Los mensajes difundidos

En particular, el exjefe de custodia presidencial quería conocer el destino de un viaje privado de la mujer a Miami en julio, a dos meses de que el mandatario anunciara su separación. A pesar de ya no estar más juntos, Ponce de León mantiene el título de primera dama.  

En el diálogo de WhatsApp, Astesiano le pidió detalles del viaje y Berriel accedió. Esta filtración llega ahora a la Justicia y el excustodio  está cada vez más complicado ya que ahora la oposición lo acusa de “espiar” a la primera dama y violar así la intimidad de ella y del mandatario.  

Lorena Ponce de León, exmujer de Lacalle Pou_EFELa exesposa de Luis Lacalle Pou. Foto: EFE. 

No solo eso, sino que además el exjefe de custodia habló luego con el custodio de Ponce de León en el que hablaron sobre los planes de viaje de la primera dama. “Están aeropuerto (sic). Al parecer, por los vuelos se va a Perú”, le dijo a Astesiano el custodio de Ponce de León. 

Al ser consultado sobre el tema, Astesiano dio cuenta de que la primera dama no había informado ni el destino ni la fecha de su viaje y que en ese momento Lacalle Pou enfrentaba una separación complicada desde lo mediático.  

Además, hizo hincapié en que su trabajo era brindar seguridad a la familia presidencial sin tomar en cuenta separaciones. Relató que se enteró del viaje a través de uno de los custodios de ella y quiso averiguar más.  

Debido a esta situación, la oposición uruguaya apuntó directamente contra Lacalle Pou por utilizar recursos del estado para espiar a su expareja y exigen que se esclarezcan los hechos. 

Notas relacionadas