Cumbre del Mercosur: Lacalle Pou exigió un tratado de libre comercio con China y pidió no boicotear acuerdos bilaterales

El presidente de Uruguay propuso "modernizar" el bloque y planteó que es "ilógico" que la asociación "quiera anclarse en el pasado".

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 21:02

Luis Lacalle Pou. Foto: Reuters Lacalle Pou. Foto: Reuters

En el marco de la cumbre del Mercosur llevada a cabo este jueves en Río de Janeiro, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reclamó avanzar hacia un tratado de libre comercio (TLC) con China, en la línea del que su país está negociando con Beijing, y a la vez instó al resto de los países del bloque que no se opongan a que se avance en negociaciones bilaterales.

"Yo creo que no hay voluntad en avanzar en un TLC del Mercosur con China. Lo que queremos es que (el resto de los países miembro) no se opongan", aseguró el mandatario uruguayo.

"Todos sabemos que los servicios de relaciones exteriores han hablado individualmente con China para decirles que no sería bien visto por el bloque que haya acuerdos bilaterales con algún país miembro", agregó ante sus pares de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia, que participó por primera vez como miembro pleno.

Encontrá más vídeos

Siguiendo esa línea, destacó que en los entendimientos que firmó con el presidente chino, Xi Jinping, "se menciona expresamente al Mercosur", por lo que le pidió a los socios del bloque que "asuman que nosotros fuimos primero y que vayan ustedes, porque China está dispuesta".

Durante la visita de Lacalle Pou al gigante asiático el 23 de noviembre, ambas naciones señalaron en un documento conjunto que las dos naciones presentan disposición a "promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China".

"Ambas partes están dispuestas a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China", reza la declaración conjunta difundida por la Cancillería de Uruguay tras una reunión entre el mandatario uruguayo y el primer ministro chino, Li Qiang.

Luis Lacalle Pou y Xi Jinping. Foto: Reuters Luis Lacalle Pou y Xi Jinping. Foto: Reuters

Conteiners en Puerto de Santos, Brazil. Reuters

Te puede interesar:

Tras la caída del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, Brasil y Argentina exploran caminos comerciales distintos

"Modernizar el Mercosur"

En abril, tras una visita del entonces canciller Francisco Bustillo a Beijing, el Gobierno chino le había expresado a Uruguay su interés en avanzar en un TLC, pero que prefería sellar un acuerdo de este tipo con el Mercosur.

Esa posición llegó luego de la gira que hizo por China el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que impulsó una serie de acuerdos, defendió el comercio en monedas locales en lugar de dólares y sostuvo que el banco de fomento de los BRICS, el NDB, reemplace a otras instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En ese contexto, el Gobierno chino pidió "paciencia" a las autoridades uruguayas y que trabajen con sus socios del Mercosur para aplacar las tensiones. Es por ello que Lacalle Pou defendió en Río el concepto de "modernizar" el Mercosur y planteó que le parecía "ilógico" que una asociación de países conducidos por personas y fuerzas políticas diferentes "quieran anclarse en el pasado".

Luis Lacalle Pou y Xi Jinping. Foto: Reuters Luis Lacalle Pou y Xi Jinping. Foto: Reuters

Por otro lado, el uruguayo reivindicó la gestión en la presidencia pro témpore de Brasil y matizó sus críticas hacia el bloque, señalando que cree que "hay un proceso de modernización también en las relaciones bilaterales" y llamó a "mirarnos hacia adentro, comerciar hacia adentro, y luego comerciar (como bloque) hacia afuera, porque si no estamos fritos".

Además, Lacalle Pou afirmó que su país tiene "balanza comercial deficitaria" con los países fundadores del Mercosur, "pero además en su totalidad ha descendido la participación del bloque en nuestro comercio exterior, y han crecido China y otros países".

En ese sentido, destacó que "por ejemplo, los uruguayos para exportar a Argentina tienen serias complicaciones y con productos que son de consumo, no de economía artificial. Y no es sólo el ingreso de esos productos, sino después el cobro de esas exportaciones".

Notas relacionadas