Gobierno uruguayo designó canciller interino y la oposición exige que Lacalle Pou explique el escándalo judicial

Escuder ocupará el lugar que dejó vacante Francisco Bustillo tras su renuncia. El actual canciller interino se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 20:30

Diego Escuder, el nuevo canciller interino de Uruguay. Foto: Gentileza Telemundo. Diego Escuder, el nuevo canciller interino de Uruguay. Foto: Gentileza Telemundo.

En medio del escándalo generado por el ocultamiento de información a la Justicia en el caso del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset, y para que el presidente Luis Lacalle Pou dé explicaciones por la crisis en el Ejecutivo, el Gobierno de Uruguay designó como canciller interino a Diego Escuder tras la renuncia de Francisco Bustillo.

La vicepresidenta a cargo del Gobierno, Beatriz Argimón, aceptó la renuncia de Bustillo y designó como nuevo canciller a Escuder, que se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de ratificar en el cargo al subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni.

Encontrá más vídeos

La salida de Bustillo no acalló los reclamos del opositor Frente Amplio (FA) y de una parte de la coalición de Gobierno para que el Ejecutivo responda por el caso.

El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, partido de ultraderecha que forma parte de la alianza de Gobierno, consideró que el presidente debe dar explicaciones por el accionar de su asesor Roberto Lafluf, directamente involucrado en el escándalo.

"Entra un nuevo elemento que es Presidencia de la República, porque claramente el señor Lafluf, por lo menos por lo que uno tiene derecho a creer, no actúa por cuenta propia cuando convoca a esa reunión y cuando pide que alguna documentación se adultere", dijo el general retirado a la televisión uruguaya.

El caso estalló después de que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, entregara este miércoles a la Fiscalía unos chats que cruzó con Bustillo, en los que éste le sugería que "pierda" el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones vinculadas a la entrega del pasaporte uruguayo a Marset.

Francisco Bustillo, excanciller de Uruguay. Foto: Instagram. Francisco Bustillo, excanciller de Uruguay. Foto: Instagram.

Además, Ache aportó a la Justicia documentación para probar que el asesor presidencial Lafluf destruyó un acta notarial de la Cancillería que contenía chats que mantuvo sobre el tema con el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y le pidió a ella que borrara los mensajes y certificara con una escribana que esos mensajes no estaban en su celular.

"Esto no se soluciona solo con la renuncia de Bustillo", evaluó Manini Ríos a Montevideo Portal. Y agregó: "Acá tiene que haber más remociones, más decisiones y con celeridad".

El presidente del FA, Fernando Pereira, consideró que a Bustillo deberían sumársele Heber y Maciel y pidió que "Lafluf no permanezca ni un minuto más en la asesoría del presidente", por estos "hechos" que son "de una enorme gravedad y también de una enorme oscuridad".

El político frenteamplista descartó por el momento que se esté considerando pedir un juicio político a Lacalle Pou, pero expresó que la alianza espera que el Gobierno "tome las medidas adecuadas para garantizar la institucionalidad" y que el mandatario regrese "lo antes posible" de Estados Unidos, donde viajó esta semana para participar de una cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) organizada por el presidente Joe Biden.

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

El controvertido pasaporte de Sebastián Marset

La polémica entrega del pasaporte uruguayo a Marset sacudió al Gobierno de Lacalle Pou en 2022, y derivó en ese momento en la destitución de un funcionario de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Sebastián Marset. Sebastián Marset está prófugo. Foto: NA.

Marset, prófugo de la Justicia e involucrado en el tráfico de cocaína en la región, recibió en 2021 un pasaporte uruguayo a través de un proceso exprés mientras se encontraba detenido en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) por intentar ingresar con un pasaporte paraguayo falso.

En agosto último, logró escapar de un operativo policial en Bolivia, donde se investiga ahora si tuvo ayuda policial y de funcionarios. En Paraguay se sospecha que puede tener relación con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien fue atacado a tiros en una playa de Cartagena (Colombia).

Notas relacionadas