Libre de humo: Nueva Zelanda prohibirá comprar cigarrillos a las generaciones futuras

La ley fue aprobada por el Parlamento. A partir del año que viene los menores de 14 años no podrán comprar tabaco, y la prohibición será durante toda su vida.

Por Eli Kolod

Jueves 15 de Diciembre de 2022 - 10:47

Día Mundial sin Tabaco, cigarrillo. Foto: Reuters.Cigarrillos. Foto: Reuters.

Nueva Zelanda introducirá gradualmente la prohibición de fumar a partir del 2023. La nueva ley se aprobó en el Parlamento y esto implica que cualquier persona nacida después del 2008 no podrá comprar cigarrillos o productos de tabaco en el país.

De esta forma, se empieza con los que ahora tienen 14 años o menos, y estos jóvenes jamás podrán comprar tabaco de manera legal en Nueva Zelanda. Al poner en marcha esta normativa, el país se convertirá el segundo en prohibirlo, en primer lugar está Bután.

A partir de esto, el año que viene, cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009 que compre cigarrillostendrá que pagar una multa de hasta 150.000 dólares neozelandeses (141.744 dólares).

Los glaciares de Nueva Zelanda pierden "continuamente" hielo. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Consecuencias alarmantes: el cambio climático agrava el deshielo de los glaciares de Nueva Zelanda

¿Por qué la prohibición será gradual?

Se dice que la prohibición va a ser gradual, ya que, la edad mínima para comprar tabaco va a ir subiendo. Es decir, se espera que en 50 años una persona que quiera comprar cigarrillos va a tener que tener 63 años. 

Sin embargo, las autoridades esperan que el consumo desaparezca mucho antes. Su objetivo declarado es hacer de Nueva Zelanda libre de tabaco para 2025. “No hay ningún buen motivo para permitir la venta de un producto que mata a la mitad de la gente que lo consume”,  confirmó a los legisladores en el Parlamento la ministra asociada de Salud, la doctora Ayesha Verrall.

Se espera que con esta medida el sistema de salud ahorre miles de millones de dólares. La razón, es que estiman que ya no se deberá tratar enfermedades provocadas por el tabaquismo, como cáncer, ataques de corazón, apoplejías y amputaciones. Confirman con certeza que la ley creará un cambio generacional y dejará un legado de mejor salud para los jóvenes, añadió.

Hay que aclarar que el vape seguirá utilizándose. Las nuevas leyes no restringirán la venta, ya que, los datos indican que muchos individuos cambiaron su hábito de nicotina de cigarrillos a vapores.

Café, flat white. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Flat White, la bebida a la que Google le dedicó un doodle: ¿cómo prepar esta infusión?

Bajo consumo de tabaco

La tasa de tabaquismo de Nueva Zelanda ya se encuentra en mínimos históricos. Según datos oficiales publicados por el gobierno, solo el 8% de los adultos fuma diariamente. Esto implica una reducción del 9,4% con respecto al año pasado.

La disminución del consumo se relaciona con el aumento del precio del mismo, en los últimos 10 años, Nueva Zelanda aumentó los impuestos al tabaco hasta en un 165%.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Salarios elevados y un excelente sistema educativo: cómo emigrar a Nueva Zelanda con visa de estudiante

Menos puntos de venta

El proyecto de ley también limita la cantidad de comercios que pueden vender productos de tabaco, los habilitados se reducirán de 6.000 comercios a 600 en todo el país.

También, se modificará la composición de los mismos, para que el impacto en los que sí consumen sea el menor posible. De esta forma, se disminuirán los niveles de nicotina para hacerlos menos adictivos.

“Esto significa que la nicotina se reducirá a niveles no adictivos y las comunidades estarán libres de la proliferación de minoristas que apuntan a la venta de productos de tabaco en áreas específicas”, afirman las autoridades.

Pingüino en el aeropuerto de Nueva Zelanda. Foto Instagram @wellingtonairport.

Te puede interesar:

Por un travieso pingüino en la pista de aterrizaje, el aeropuerto de Nueva Zelanda sufrió un insólito retraso

La oposición a la medida

Hay quienes que oponen a esta medida, el partido libertario ACT cree que esta es una pésima decisión. Aseguran que esto perjudicará la economía de cientos de ciudadanos, desde fabricantes hasta pequeños comercios que los revenden. 

Además, afirman que la prohibición no es una medida, ya que, lo que hará es que se forme un mercado paralelo ilegal. Critican al estado intervencionista y confirman que el mercado negro será grande, "la prohibición nunca ha funcionado y siempre ha acabado con consecuencias involuntarias", afirmaron.

Notas relacionadas