Locura climática en Italia: viento, bolas de granizo en el norte y ola de calor en el sur

Las imágenes del temporal que azota al norte son impactantes y hay muchas personas heridas. Adjudican estos extremos a los devastadores efectos de la crisis climática.

Por Canal26

Sábado 22 de Julio de 2023 - 12:13

Ola de calor Italoa Foto Efe Ola de calor Italoa Foto Efe

Mientras en el sur de Italia se vive una ola de calor sin precedentes y permanece la alerta roja por temperaturas que superan con frecuencia los 40 grados; al norte del país se ven bolas de granizo enormes, lluvia y vientos de más de 140 km/h avanzan en el fuerte temporal que azota al norte de Italia. Ya se reportaron incluso varios heridos por caídas de árboles.  Las impactantes imágenes dejan claro la fuerza del fenómeno.

Lluvia, granizo y vientos en Italia. Video Redes Sociales

Los eventos meteorológicos extremos han dividido a Italia en pleno mes de julio, con las regiones del norte, como Lombardía, Véneto y Piamonte, afectadas por el mal tiempo que ha provocado centenares de heridos por caídas de árboles, estructuras y el impacto de bolas de granizo del tamaños enormes.

La Lombardía permanece hoy en alerta naranja por tormentas eléctricas, después de que ayer un tornado arrasara numerosos campos de cultivo y las autoridades de la región decidieran solicitar la declaración del estado de calamidad, informó la prensa local.

Lluvias y granizo norte de Italia Lluvias y granizo norte de Italia 

La principal agrupación de agricultores del país, Coldiretti, adelantó que los daños son millonarios y que el temporal se debe a "las consecuencias obvias del cambio climático en Italia, donde la excepcionalidad de los eventos atmosféricos es ya la norma, con una tendencia a la tropicalización".

El viento y el granizo han provocado además importantes daños materiales en vehículos, techos, árboles de zonas urbanas, invernaderos, cultivos y bosques.

En la ciudad de Verona un hombre está muy grave luego de ser alcanzado por un rayo. Además, hay muchas personas golpeadas por árboles caídos en otros puntos del país.

Según los expertos meteorológicos, se trata de un fenómeno conocido como "downburst", un evento climático típico de los países subtropicales y que se crea cuando las corrientes de una tormenta se encuentran con aire caliente, lo que genera precipitaciones muy violentas y fuertes rachas de viento.

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

Ola de calor, en el otro extremo

Mientras tanto, a pocos kilómetros en el centro y el sur del país ciudades como Roma, Palermo, Nápoles y Pescara se mantienen en alerta roja por el calor extremo, con temperaturas que podrán superar por quinto día consecutivo los 40 grados.

De hecho, la ola de calor ya está en Italia. Se esperan temperaturas frecuentes mayores a 40 grados (con picos hasta de 46), por lo que romperán récords históricos en algunas regiones del país.

Encontrá más vídeos

El pronostico italiano apunta a que las altas temperaturas llegarán a máximas nunca antes registradas en Roma con hasta 42 grados en los próximos días, lo que está 1,3 por encima de la marca registrada en junio del año pasado en las que las temperaturas tocaron los 40,7.

Ola de calor en Italia. Video: EFE

Notas relacionadas