Lohlé, exembajador argentino en Brasil: "No compran el modelo económico argentino, sea con Lula o con Bolsonaro"

Juan Pablo Lohlé brindó una entrevista con MDZ. Analizó lo que serán los comicios del próximo domingo donde Lula y Jair Bolsonaro se disputan la presidencia.

Por Canal26

Viernes 30 de Septiembre de 2022 - 15:01

Elecciones en Brasil, Bolsonaro y Lula. Foto: NAEl domingo los brasileños eligen presidente. Foto: NA.

Juan Pablo Lohlé, exembajador argentino en Brasil, analizó lo que serán una de las elecciones más polarizadas en el país vecino. Lula da Silva y Jair Bolsonaro, busca su reelección, se disputan la presidencia por cuatro años. El rol de Argentina y la visión del modelo económico.

En una entrevista exclusiva con MDZ, Lohlé manifestó que ni Lula, ni Bolsonaro "compran el modelo económico argentino" y que los empresarios brasileños no invierten en el país "por falta de confianza y de reglas de juego claras".

Para comenzar realizó un pequeño análisis de lo que se puede suceder el domingo 2 de octubre: "Hago dos análisis de Brasil, uno es externo y otro es interno. El externo es muy complejo para cualquier elección. De hecho, Bolsonaro tiene una relación con (Donald) Trump, Lula mandó un enviado especial a Washington, se reunió dos veces en Brasilia con funcionarios de la Embajada norteamericana. Además, Bolsonaro participó del entierro de la Reina en Inglaterra, creyendo que todo eso le iba a dar un contexto internacional favorable, hizo campaña en Londres, cosa bastante insólita en el sentido de que eso no es lo que se acostumbra porque juntó gente, habló ahí y demás. Y Lula se limitó a hacer lo que viene haciendo desde hace un año. La campaña largó hace un año, porque en esta campaña hay un oficialismo saliente y un oficialismo entrante".

“La elección está totalmente polarizada, eso es lo que dicen las encuestas. Lo que no pueden decir las encuestas es cómo va a votar la gente el domingo. Las últimas elecciones en América Latina hay características peculiares. Pongo el caso de Colombia, que es la última, donde entró segundo alguien que no estaba figurando, llegó como segundo y perdió por poco o por mucho, como quiera uno analizarlo, contra Petro”, comentó sobre la marcada polarización en la cuenta regresiva de los comicios.

Juan Pablo Lohlé, foto Twitter: @jplohle.Juan Pablo Lohlé, foto Twitter: @jplohle.

“Si las encuestas dan el margen que hay hoy, Lula debiera ganar en primera vuelta”, aseveró sobre los resultados que puedan darse. “Creo que hay que esperar al día de la elección, las encuestas en América Latina y, en general, no están siendo muy exactas. El temor del PT es entrar en segunda vuelta”, agregó.

Respecto al electorado y las encuestas: “Desde hace mucho tiempo he estudiado el tema de Brasil y, en general, en toda elección hay un 20% de gente que define su voto la última semana y mucha de esa gente lo define el día que vota. Por lo menos hay un porcentaje importante, y no es mensurable. Mi diagnóstico es que la encuesta pública, que se conoce, la última que hay de lo da vencedor a Lula por casi 12 o 13 puntos y algunas más, que lo da por 18. Pero lo que me sorprendió, sobre todo, es la virulencia que retomó la campaña de Bolsonaro”.

Carlos Boyadjian, periodista quien realizó la nota, cuestionó en diálogo con el exdiplomático si Bolsonaro desaprovechó la oportunidad: “Sí, desaprovechó el envión económico. Y hay un dato real también. ¿Qué diferencia hay entre Pau lo Guedes y Henrique Meirelles? Ninguna, son dos pro mercado. El establishment brasileño está jugando a eso. Guedes formado en Chicago y Meirelles en el Banco de Boston, todo dicho.”

“La grieta en Brasil empieza cuando se consolida la derecha como gobierno con Bolsonaro y se atacan recíprocamente la derecha y la izquierda, con muertos en la calle, porque hay un muerto por semana, últimamente. Es una campaña que tiene un grado de violencia, que en la época que yo estaba nunca, de 2003 a 2011 nunca ocurría.”, agregó Lohlé.

 Elecciones en Brasil. Foto: EFE.Elecciones en Brasil. Foto: EFE.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Lo que puede esperar Argentina

Al ser consultado sobre cómo podría afectar a nuestro país los distintos panoramas, dijo: “En el caso que gane Bolsonaro y acá siga Fernández o los Kirchner la relación va a salir va a estar en el freezer, lo mismo que estuvo estos últimos años. Si gana Lula va a haber mejores relaciones bilaterales, creo que Brasil no compra el modelo económico argentino para nada, sea con Lula o sea con Bolsonaro, porque acá no hay una política pro mercado en ningún ámbito”.

“Este intento de la Argentina de adecuarse a un sistema un poco más previsible, que está tratando de hacer el kirchnerismo, no genera confianza. Me refiero al ingreso de Sergio Massa, el dejar que la primera exportación y la más importante que tiene la Argentina son automotores a Brasil, no van a poder ir porque no hay gomas, todo eso hace que acá no haya perspectiva estratégica en la relación con Brasil”, expresó.

Sergio Massa y Lula, foto TwitterLula junto a Sergio Massa. Foto: Twitter @SergioMassa.

“Argentina no da seguridad ni confianza. Das, que es empresa muy importante, una textil que fabrica zapatillas, acaba de decidir irse a Brasil que no se queda más acá, porque no pueden remesar utilidades, no pueden importar componentes y si tienen que importar componentes, los obligan a exportar productos primarios”, opinó sobre la posibilidad de que no haya inversiones.

Para que los brasileños vuelvan a apostar en nuestro país, manifestó: “Que las reglas de mercado sean las que funcionan en todos los países del mundo, que si usted gana plata la pueda girar afuera, si usted pierde plata puede atraer plata de afuera. En Argentina no funcionan las reglas de mercado. En Brasil no hay retenciones, en Brasil no hay cuatro tipos de dólar, es muy compleja la relación con Argentina, que para defender su industria, lo que hace es poner límites y los límites tienen contramedidas”.

Lula y Elon Musk. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tras las críticas de Musk, el Gobierno de Brasil suspendió sus campañas de publicidad en X

Reacción del sector empresarial

Sobre si para 2023 se puede esperar una recuperación, dijo: “Todavía no ven la alternativa, porque durante la época de Macri tampoco hubo demasiada actividad porque las restricciones eran múltiples. Durante mi gestión en la embajada en Brasilia, que no dfue por mi gestión dino durante mi gestión, el comercio entre los dos países llegó a US$ 40 mil millones, hoy estamos en US$ 11.000 millones, ésta es la realidad. Fue una época virtuosa y había un clima muy a favor”.

“Argentina tiene una oportunidad también en un acuerdo con Europa. Acabo de volver de Europa y el tema energético genera necesidades múltiples”, manifestó.

Por último concluyó sobre Argentina: “Mientras la Argentina tenga el modelo Kicillof está perdida. Kicillof ahora se quiere quedar con la Hidrovía. ¿Qué puede hacer la Argentina si no recurre al sector privado? Al sector privado le dicen "ya hicieron todo, ahora lo manejamos nosotros". No lo puede manejar. El Estado argentino es ineficiente por esencia. Salvo el Invap, la Conae, son 10 empresas puede decir que son eficientes, el resto no es eficiente, pero eso hay que eso hay que sentarse y acordar políticamente, no solo en un gobierno, con varios sectores de distintos gobiernos y de distintos partidos, sino el país no tiene salida”.

Notas relacionadas