Lula 13 puntos arriba de Bolsonaro tras el debate presidencial, según encuesta

De acuerdo a los datos publicados, el actual mandatario cayó un punto y el rechazo a su gobierno es de un 57%.

Por Canal26

Martes 6 de Septiembre de 2022 - 10:57

Lula da Silva en debate presidencial_ReutersLula da Silva. Foto: Reuters. 

Luis Inazio Lula da Silva continúa liderando las encuestas a menos de un mes de las elecciones en Brasil. Según el instituto Ipec el expresidente tiene un 44% de intención de voto frente a un 31% de Jair Bolsonaro, el actual mandatario.  

Según las encuestas, Lula tiene oportunidad de ganar en primera vuelta con una diferencia de 13 puntos sobre Bolsonaro, que quiere la reelección. El actual presidente cayó un punto desde la última encuesta, previa al debate electoral que enfrentó a los candidatos. Además, la encuesta señala que el rechazo al gobierno de Bolsonaro es del 57%.  

El tercer candidato es Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con un 8% de intención de voto. Le sigue la senadore Simone Tebet del Movimiento de la Democracia Brasileña del expresidente Michel Temer, con 4%. Los candidatos crecieron un punto cada uno luego del debate presidencial.  

 

Lula y Elon Musk. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tras las críticas de Musk, el Gobierno de Brasil suspendió sus campañas de publicidad en X

El voto en blanco, determinante

Por otra parte, los votos en blanco sumaron un 6% y los que no saben a quién van a votar representan el 5%. En caso de balotaje, Lula tiene una preferencia del 52% contra el 36% de Bolsonaro.   

Según el desglose de la encuesta Ipec, Lula vence en distritos fuertes como los estados de San Pablo y Minas Gerais, los dos más importantes y populosos del país, y en todo el noreste, mientras que Bolsonaro vence en el centro-oeste sojero y ganadero y existe empate en la región sur. 
 
Existe más preferencia hacia Lula entre las mujeres y la población más pobre. Hace menos de una semana, el expresidente había realizado una reunión con líderes de comunidades indígenas en la que prometió la creación de un nuevo ministerio de pueblos originarios. Según la encuesta, Bolsonaro domina entre los más ricos. 

Notas relacionadas