Lula apuesta a desarmar a la población contra la política de Bolsonaro

La venta de armas se disparó los últimos años. También propuso fortalecer a la Policía Federal, principal masa de votantes del actual presidente en 2018.

Por Canal26

Miércoles 31 de Agosto de 2022 - 10:54

Lula da Silva_ReutersLula da Silva en campaña. Foto: Reuters. 

Lula da Silva propuso retomar el desarme de la población si gana las elecciones. “Este país tiene que querer libros y no armas”, decía en su discurso de campaña hace pocas semanas.  

Su propuesta es contraria a la política armamentística impulsada por el actual presidente, Jair Bolsonaro cuya campaña tuvo que ver con la liberación de las armas a la población. La polarización continúa. 

Firme en su línea, Lula manifestó este martes su intención es retomar el Estatuto de desarme.  

El Estatuto: fue aprobado durante el primer año del mandato de Lula, en 2003. Dos años después se realizó una consulta a la población, que rechazó la prohibición de la venta de armas, pero sí estuvo de acuerdo con restringir su portación.

El tema fue flexibilizado en el último tiempo por el actual presidente Bolsonaro. Una de sus principales promesas de campaña cuando llegó al poder en 2018 fue la liberación de las armas. Su lema fue "población armada no será esclavizada".  El presidente ha fomentado el acceso a las armas por parte de civiles y ha prometido que, en caso de ser reelegido, facilitará todavía más su porte, 

Así, el número de brasileños que se registró para tener acceso a las armas se disparó un 474% (entre 2018 y 2022) según publicó la ONG Fórum Brasileño de Seguridad Pública.  

Lula y Elon Musk. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tras las críticas de Musk, el Gobierno de Brasil suspendió sus campañas de publicidad en X

 

Lula da Silva. Foto: Reuters

Te puede interesar:

En medio de pelea con Elon Musk, Lula da Silva asegura que los multimillonarios deben aprender a preservar la selva

Las propuestas de Lula para desarmar a la población 

En el encuentro con gobernadores, Lula planteó la creación nuevamente del Ministerio de Seguridad Pública, la creación de una Universidad especializada en el área, la unificación del sistema de Seguridad Pública y el impulso de la cooperación entre países vecinos para combatir el tráfico de drogas y el contrabando de armas.  

Sin embargo, el expresidente también propuso el fortalecimiento de la Policía Federal, una de las principales bases electorales de Bolsonaro"La Policía Federal fue desmontada. Necesita más gente, necesita más inteligencia para cumplir su función excepcional. Es necesario que nos ocupemos de nuestras fronteras", resaltó el líder progresista,  

En ese sentido se pronunció también Marcelo Freixo, candidato al gobernador por Río de Janeiro en la lista de Lula. El lugar es uno de los estados más golpeados por la violencia en Brasil y donde son frecuentes los enfrentamientos entre la Policía y grupos armados. 

De acuerdo con los datos publicados por la Red de Observatorios de Seguridad, en los últimos dos años se registraron alrededor de 70 matanzas en el estado, las cuales segaron la vida de más de 300 personas 

Notas relacionadas