¿Lula en problemas?: aliados le piden ampliar horizontes políticos con "humildad"

En los próximos días "hablarán con todos los demócratas" para formar un frente todavía más amplio.

Por Canal26

Lunes 3 de Octubre de 2022 - 18:38

Lula da Silva, aliados políticos, ReutersLula da Silva. Foto: Reuters.

Brasil ya transita el camino que terminará el próximo 30 de octubre en el balotaje entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro en disputa por la presidencia del país. Desde la noche del domingo comenzó formalmente la carrera entre los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Liberal (PL) y dado este escenario ahora empieza el "trabajo fino" de establecer alianzas que permitan sumar los votos necesarios para imponerse en segunda vuelta.

Así las cosas, los aliados de Luiz Inácio Lula da Silva le pidieron este lunes encarar "con humildad" esta etapa y buscar con más fuerza a los votantes de centro.

Un día después de la primera ronda de los comicios, que Lula ganó con un 48,4 % de los votos frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) decidió reunirse con su comité de campaña en un hotel de Sao Paulo para trazar la estrategia de cara al balotaje.

Desde la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) insisten en reforzar el mensaje de que el resultado fue "una victoria", a pesar del sabor agridulce que dejó el hecho de no liquidar la contienda el mismo domingo, como habían adelantado varias encuestas. Sacan pecho también de que el partido que lidera con mano de hierro Lula desde su fundación, en 1980, ha resucitado en apenas cuatro años.

En 2018, Lula estaba en prisión, por condenas por corrupción que se anularon el año pasado, y el bolsonarismo estaba en auge. Pero 2022 rozaron el triunfo en primera vuelta, resaltan fuentes de la sigla.

Lula y Elon Musk. Foto: EFE

Te puede interesar:

Tras las críticas de Musk, el Gobierno de Brasil suspendió sus campañas de publicidad en X

Los derrotados y su papel en el balotaje

También es unánime que en los próximos días "hablarán con todos los demócratas" para formar un frente todavía más amplio que el tejido para la primera ronda de los comicios, cuando congregaron a una decena de partidos.

El primer objetivo es buscar el apoyo de la senadora Simone Tebet y del líder laborista Ciro Gomes, tercera y cuarto en la contienda presidencial y que juntos suman poco más de un 7 % de los apoyos, unos 8,5 millones de votos. Por el momento, ambos pidieron tiempo para pronunciarse.

"Es la hora de que todos los demócratas se unan para que podamos preservar y ampliar nuestra democracia", dijo a los periodistas la ecologista Marina Silva, elegida diputada federal y que se reconcilió con Lula para estas elecciones. Silva subrayó que es "responsabilidad de todos" parar "la guerra de Bolsonaro" contra "las políticas e instituciones públicas" del país. Aunque para ello pidió "tener mucho cuidado" y "no tratar a todas las personas que votaron" al capitán retirado del Ejército como "fascistas".

"Necesitamos tener mucha humildad para hacer ese diálogo", añadió. Por su parte, el diputado André Janones, que desistió de su candidatura presidencial para juntarse a Lula, se mostró "confiado" y resaltó la importancia de "mostrar la fuerza de la base" del PT de cara al segundo asalto.

Acto de Lula da Silva en Fortaleza_EFELula y sus votantes. Foto: EFE.

Lula da Silva. Foto: Reuters

Te puede interesar:

En medio de pelea con Elon Musk, Lula da Silva asegura que los multimillonarios deben aprender a preservar la selva

Una búsqueda en el Centro

Más directo fue el exgobernador de Sao Paulo Márcio França, que también se alió con Lula, aunque no consiguió su objetivo de ser elegido senador, siendo derrotado por un exministro de Bolsonaro.

En declaraciones a los periodistas instantes antes de la reunión con Lula, França demandó al antiguo tornero mecánico, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, dar un giro más al centro e intentar seducir a reductos a priori bolsonaristas.

En este sentido, llamó a dar atención a los pequeños agricultores, policías militarizados y evangélicos, grupo este último alineado mayoritariamente con Bolsonaro en defender valores ultraconservadores, como el rechazo al aborto. "Hay que ampliar las conversaciones", aseveró.

Notas relacionadas