Macron afirma que trabaja para que la reforma jubilatoria entre en vigencia antes de fin de año

El presidente francés, aseguró que el gobierno trabaja para que la ley que fue repudiada por más de dos tercios de la población pueda aplicarse este mismo año.

Por Canal26

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 12:12

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló públicamente tras superar a las mociones de censura rechazadas en el parlamento con una votación muy ajustada, en medio de la crisis abierta por la reforma jubilatoria impuesta por decreto. Después de no mostrarse por días, el mandatario aprovechó las entrevistas para contestar críticas de la oposición y declarar cómo siguen sus planes de gobierno. 

Pese a las protestas callejeras, el Jefe de Estado francés planteó ante una de las cadenas de televisión, que la ley podría entrar en vigencia este año y que "Sería bueno para que 1,8 millones de personas vean aumentada su pensión unos 600 euros por año". Todavía se espera que la reforma tenga dictamen del Consejo Constitucional.

Entrevista a Emmanuel Macron. Video: Reuters.

Además, criticó las protestas expresando que "hay que respetar cuando son pacíficas pero no cuando acuden a la extrema violencia". Sin embargo, dijo que "hay que escuchar la cólera" de los ciudadanos, pero que "no se va a tolerar un desbordamiento", ya que "la cólera legítima" contra la ley no justifica la violencia. En este sentido, se refirió a las medidas de los trabajadores franceses: "los bloqueos deben levantarse cuando afectan a la vida económica".

El presidente reconoció que no había "conseguido convencer" a los franceses de la necesidad llevar adelante la reforma de las pensiones, que el gobierno calcula que entrarán en un déficit que aumentará hasta los 12.500 millones de euros para 2030. "¿Creen que me gusta hacer esta reforma? No", afirmó, para luego expresar que decidieron esta medida en vez de bajar el valor de las jubilaciones. Además, criticó el rol de los sindicatos: "Ninguna fuerza sindical ha propuesto compromisos. Nos han dicho que no querían ninguna reforma".

Títeres de Emmanuel Macron, presidente de Francia y Elisabeth Borne, primera ministra en las movilizaciones. Foto: Reuters. Títeres de Emmanuel Macron, presidente de Francia y Elisabeth Borne, primera ministra en las movilizaciones. Foto: Reuters.

Además se refirió al pedido de dimisión de parte de distintos diputados de la primera ministra de Francia, Elisabeth BorneEmmanuel Macron, reiteró su confianza en ella aunque no haya conseguido una mayoría para la votación de la reforma de las pensiones. Elisabeth Borne "tiene toda mi confianza para conducir este equipo gubernamental y construir un programa legislativo", aseguró el presidente francés en la entrevista con las cadenas televisivas. 

Notas relacionadas