Crece la tensión en Francia: noche de protestas tras el rechazo de Macron a un referéndum

Si bien el gobierno francés logró pasar la ley, el rechazo hacia el jefe de Estado es contundente. Además rechazó la posibilidad de someter la reforma a referéndum.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 13:16

Manifestantes hacen barricadas. Foto: Reuters. Manifestantes hacen barricadas. Foto: Reuters.

Francia vive fuertes momentos de tensión callejera luego de la aprobación definitiva de la reforma jubilatoria tras el rechazo de las mociones de censura en el parlamento. En este marco, el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó la posibilidad de realizar un referéndum tras reunirse con funcionarios del gobierno. 

Luego de la sesión parlamentaria, se refrendó el decreto utilizado por el presidente para subir la edad jubilatoria a 64 años, así como la continuidad de su mandato en el ejecutivo. Sin embargo, se habla de "victoria pírrica" ya que el costo de haber pasado esta ley es muy alto por el clima de revuelta que se vive en las calles francesas.

Encontrá más vídeos

La victoria táctica de la reforma convive con la debilidad estratégica que representa en esos momentos el gobierno de Macron y todo el arco político que hizo pasar la ley, aún cuando se criticó la ejecución del decreto como un acto autoritario. El gobierno tendrá que recomponerse mientras examina cómo hacer pasar el resto de las reformas que tiene proyectadas. 

Continúan las protestas en Francia. Foto: EFE. Continúan las protestas en Francia. Foto: EFE.

Por otra parte, los sindicatos preparan un nuevo paro general para el jueves mientras persisten las protestas, barricadas y bloqueos callejeros, que se enfrentan a una violenta represión que detuvo a 300 personas. La actuación de los trabajadores que paralizaron la producción tuvo tal impacto que se acabaron los combustibles en distintas refinerías, además de la acumulación de basura en París. 

Protestas en Francia contra la reforma jubilatoria. Foto: Reuters.

En este sentido, la oposición instó a Macron a reemplazar a la primera ministra Élisabeth Borne y a retroceder con la reforma previsional o a someterla a referéndum. Incluso algunos manifestantes plantean disolver la Asamblea Nacional.

Alta seguridad en París. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Amenazas del Estado Islámico: Francia reforzó la seguridad en el estadio del PSG para el partido frente al Barcelona

La reunión de Macron con las autoridades gubernamentales

El presidente francés se reunió con la primer ministra Élisabeth Borne, y otros funcionarios del gobierno, como Gérald Darmanin, ministro del Interior, entre otros. Allí, Emmanuel Macron planteó que no busca ni de disolver la Asamblea Nacional ni reestructurar el gabinete, ni someter la ley decretada a referéndum para tranquilizar las protestas.

Enormes caravanas de personas se manifiestan contra la reforma de Macron. Foto: Reuters.Enormes caravanas de personas se manifiestan contra la reforma de Macron. Foto: Reuters.

De esta manera, el mandatario pidió a sus ministros que "en un plazo máximo de dos a tres semanas" presenten proyectos para "un cambio de método y de agenda de reformas". Este pedido tiene el objetivo de "evitar encontrarse en un desafío a la legitimidad de un texto". 

Represión a manifestantes en Francia. Foto: Reuters. Represión a manifestantes en Francia. Foto: Reuters.

En este marco, Macron, que no apareció públicamente en los días recientes, tendrá un encuentro con los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado, además de reunirse con figuras del oficialismo. Por otra parte, el presidente dará una entrevista a las cadenas de televisión privada TF1 y pública France 2, en la víspera de su viaje a Bruselas para una cumbre de la Unión Europea (UE).

Notas relacionadas