Macron: sin la energía nuclear, la Unión Europea no cumplirá sus objetivos climáticos

El presidente francés busca prolongar la vida de los 46 reactores nucleares que son responsables del 70% de la electricidad de su país.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 11:19

El presidente francés, Emmanuel Macron, asistió a una conferencia de prensa después de su reunión con la presidente de Eslovaquia, Zuzana Caputova. Fuente: EFE. El presidente francés, Emmanuel Macron, asistió a una conferencia de prensa después de su reunión con la presidente de Eslovaquia, Zuzana Caputova. Fuente: EFE.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, criticó este miércoles mediante una conferencia de prensa en Bratislava a aquellos que buscan minimizar a la energía nuclear en la Unión Europea (UE). Según el mandatario, esto priva de los incentivos que poseen las energías renovables, sobre lo cual advirtió de que sin ella no se cumplirán los objetivos climáticos.

"Lo que queremos en Europa es pragmatismo y neutralidad tecnológica", subrayó Macron durante su discurso. El mismo fue como respuesta a las preguntas sobre el bloqueo impulsado por Francia al proyecto de directiva europea sobre las energías renovables.

Acompañado por la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, juzgó la actitud de la Unión Europea, a quienes acusa de haber fijado "un objetivo muy ambicioso" para reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55% para 2030 respecto a 1990 y la neutralidad de carbono para 2050. Además, focalizó en la idea de que "ningún experto serio dice que se puede conseguir ese objetivo sin energía nuclear", tampoco el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Tras presentar tal argumento, Macron exige que la Unión Europea imponga una "neutralidad tecnológica para que no haya sesgo", con el fin de que el mercado permanezca "lo más integrado posible".

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, y el presidente francés, Emmanuel Macron, brindaron una conferencia de prensa conjunta en el palacio Grassalkovich. Fuente: EFE.La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, y el presidente francés, Emmanuel Macron, brindaron una conferencia de prensa conjunta en el palacio Grassalkovich. Fuente: EFE.

El mandatario alegó que lo que produce esta situación es una fragmentación "aberrante para Europa". La división de ideas de los países miembros entre la cuestión del hidrógeno verde (generado con energías renovables) y el hidrógeno bajo en carbono (que incluye el generado con energía nuclear) provocó que se crearan alianzas entre países pro nucleares y pro renovables

Durante la última reunión de la Unión Europea celebrada en París el pasado 16 de mayo, Francia logró construir una alianza de países pro nucleares, de la cual forman parte 16 de los 27 países miembros. El gobierno francés opinó que la agenda de la UE es "demasiado ambiciosa", además de destacar que, para desarrollar la energía baja en carbono, "hace falta la energía nuclear".

París también lidera el bloqueo a la adopción de la directiva sobre las energías nucleares, sobre todo porque no está de acuerdo con las condiciones fijadas para la utilización del hidrógeno generado con energía nuclear, las cuales son diferentes a las del hidrógeno verde. Francia se enfrenta al grupo de los Estados que defienden un trato particular y privilegiado para el hidrógeno verde con el argumento de que "sólo la (energía) renovable es renovable", y del cual forman parte Alemania, España, Austria y Luxemburgo.

Emmanuel Macron, Francia. Foto: ReutersEmmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

La defensa de Macron sobre el uso de la energía nuclear reside en que, alrededor del 70% de la electricidad en Francia, se genera con 46 reactores nucleares. Se buscará que la vida útil de los reactores vigentes se prolongue más allá de los 40 años previstos, hasta 50 o 60 inclusive, y estará en vista la  construcción de al menos seis más con el objetivo de que entren en servicio entre 2037 y 2050, un hecho que representa una clara apuesta por la energía nuclear en Europa.  

Notas relacionadas