Murió Sandra Day O'Connor, la primera mujer jueza de la Corte Suprema de EE.UU.

La ex magistrada tenía 93 años. Falleció "por complicaciones relacionadas con demencia avanzada, probablemente alzheimer, y una enfermedad respiratoria".

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 13:24

Sandra Day O Connor. Foto: REUTERS. Sandra Day O Connor. Foto: REUTERS.

Sandra Day O'Connor, ex jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos y la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada en el Tribunal Supremo, murió a los 93 años.

La magistrada murió en Phoenix "por complicaciones relacionadas con demencia avanzada, probablemente alzheimer, y una enfermedad respiratoria", apuntó el Supremo.

La jueza fue nombrada miembro de la Corte por el presidente republicano Ronald Reagan y sirvió desde 1981 hasta 2006, cuando se retiró para cuidar de su marido, que padecía alzheimer. El entonces presidente, George W. Bush, nominó al juez Samuel Alito -quien permanece en el cargo- para ocupar su asiento.

Ante un tribunal dividido ideológicamente, su independencia (aunque desde una postura conservadora moderada) hizo que su voto fuera fundamental en importantes litigios y que fuera considerada como una de las mujeres más poderosas de su época.

Sandra Day O Connor. Foto: REUTERS. Sandra Day O Connor. Foto: REUTERS.

Fue un icono en la conquista de los derechos de la mujer y la pionera en un Tribunal Supremo compuesto por nueve jueces, que en total ha visto a solo seis féminas en toda la historia de Estados Unidos.

Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Juicio contra Donald Trump: el expresidente busca "inmunidad absoluta" frente a la Corte Suprema

Su carrera tras el retiro

Tras su retiro del Supremo el 31 de enero de 2006, la jueza O'Connor siguió activa como defensora de la independencia judicial y el Estado de Derecho en todo el mundo.

Durante esos años, centró su trabajo en la organización que ella mismo creó, iCivics, para promover el conocimiento y el compromiso cívico, especialmente para que todos los ciudadanos estadounidenses comprendan la Constitución.

Sandra Day O Connor. Foto: REUTERS. Sandra Day O Connor. Foto: REUTERS.

Todo ello hasta octubre de 2018 cuando anunció que tenía demencia y decidió abandonar la vida pública.

En reconocimiento a los logros de su vida, el presidente Barack Obama otorgó a la jueza O'Connor el honor civil más alto del país, la Medalla Presidencial de la Libertad, el 12 de agosto de 2009.

Notas relacionadas