ONU alertó de la dramática situación en Gaza: la mitad de la población muere de hambre

El organismo manifestó que por la escasez de la guerra, 9 de cada 10 personas en la línea de fuego no comen lo suficiente.

Por Canal26

Jueves 14 de Diciembre de 2023 - 18:32

Niños palestinos esperan recibir comida cocinada en una cocina benéfica, en Rafah, Gaza. Reuters Niños palestinos esperan recibir comida cocinada en una cocina benéfica, en Rafah, Gaza. Reuters

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza está matando de hambre a la población del enclave y que debido a la escasez, los palestinos no comen lo suficiente.

Durante una rueda de prensa, el subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Carl Skau, quien visitó el enclave palestino, aseguró que la población es víctima de un panorama desolador.

"Lo que ves es que hay miedo, lo ves en los ojos de la gente y lo escuchas cuando hablas con ellos”, aseguró Skau y remarcó que las personas tienen mucha incertidumbre sobre qué pasará en el futuro.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE 

En este sentido, el subsecretario advirtió que en Gaza 9 de cada 10 personas no se están nutriendo adecuadamente y que la destrucción de los ataques llevó a familias enteras a vivir en tiendas de campaña y a resguardar sus posesiones abajo de los techos de autos abandonados.

Además, el ejecutivo destacó el aumento en la cantidad de desplazados por el conflicto, lo que también agravan las condiciones de vida de las personas.

Por otro lado, Skau señaló que los siete días de tregua humanitaria dieron tiempo para ingresar trigo, aceite, atún, judías y otros alimentos para unas 250 mil personas, pero que la situación es alarmante.

Encontrá más vídeos

Protestas propalestinas en las universidades de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades y dejan más de 500 detenidos

“Ya no es un lugar habitable”

En medio de la crisis humanitaria por la falta de alimento en Gaza, el jefe de la agencia de la ONU para los palestinos, Philippe Lazzarini aseguró que la zona "ya no es un lugar habitable".

Además, Lazzarini afirmó que la miseria en el enclave palestino es tan grande que la población ya no puede esperar a la ayuda humanitaria.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE 

La desesperación de los palestinos es tal que “detienen los camiones, toman los alimentos y se los comen de inmediato”, dijo Philippe y que las víctimas están hambrientas y desesperadas.

Notas relacionadas