ONU negocia con Rusia la visita a la central nuclear

El conflicto en Zaporiyia amenaza con un desastre nuclear. Rusia coincide en darle prioridad a la inspección de la ONU para mantener la seguridad en la zona.

Por Canal26

Miércoles 24 de Agosto de 2022 - 10:40

La central de Zaporiyia_ONULa central ucraniana está ocupada por Rusia desde el 4 de marzo. 

 

Representantes de la ONU se reunieron este miércoles 24 de agosto con autoridades rusas para debatir la posible inspección a Zaporiya, la central nuclear ucraniana ocupada por Rusia. La reunión fue en Estambul y el principal tema de la discusión fue la amenaza de un desastre nuclear, producto de los bombardeos al lugar. Rusia coincidió en priorizar la seguridad. 

Las autoridades de la ONU llevan meses advirtiendo el riesgo nuclear que produce la ocupación por parte de Rusia de la planta ucraniana. Se trata de la central nuclear más grande de Europa, con tres reactores. Recientemente, la situación se agravó con los bombardeos en las inmediaciones de la central. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.  

El director general de la OIEA, la agencia atómica de la ONU anunció la reunión por Twitter:

“Importantes debates técnicos hoy en Estambul sobre una inminente misión de la OIEA a la planta nuclear ucraniana de Zaporiya escribió.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Foto: EFE

Te puede interesar:

El presidente cubano, Díaz-Canel, calificó de "cínico" a EEUU por vetar entrada de Palestina en la ONU

Las declaraciones de Rusia  

En el marco de las declaraciones ucranianas que informan que se han producido “daños adicionales” en las cercanías de la planta el pasado fin de semana, Rusia señaló su interés en negociar con la ONU. Confirmó que comparte la intención de que se realice la visita en un futuro próximo, cuando la situación militar lo permita.  

Rosatom culpó a Ucrania por los ataques contra Zaporiyia e hizo hincapié en que es prioritario garantizar la seguridad de la zona. Enfantizó que la seguridad de las instalaciones nucleares son una prioridad absoluta para Rusia. También calificó la visita de la OIEA como algo urgente.  

 

Notas relacionadas