Paro general en Francia: marchas contra el aumento de precios y crisis energética

La inflación en el país se sitúa en el 6,2% interanual en septiembre. Gremios y la población en general se lanzan a las calles en protesta.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2022 - 12:09

Protestas en Francia. Foto: Reuters.Protestas en Francia. Foto: Reuters.

El conflicto continúa en Francia, este martes hay una huelga general convocada por varios sindicatos para exigir aumentos salariales. Se trata del sector de las refinerías, pero también del transporte y la educación. 

Además, miles de personas, entre ellos la escritora francesa que ganó recientemente el Nobel de literatura, Annie Ernaux, protestaron este domingo en París contra la inflación y exigieron más impuestos a las corporaciones. También condenaron la inacción del gobierno contra el cambio climático.

Encontrá más vídeos

Las protestas coincidieron con las huelgas en depósitos de combustibles que provocaron escasez de nafta y diésel, irritando a los automovilistas y dejando al gobierno de Macron a la defensiva. El gobierno de Macron está también a la defensiva en el Parlamento, donde perdió su mayoría en las elecciones de junio.

Protestas en Francia. Foto: Reuters.
Miles de personas protestan contra el aumento de precios. Foto: Reuters.

El Moulin Rouge de París perdió sus aspas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El emblemático cabaret Moulin Rouge de París perdió sus aspas y dañó parte de su fachada

El paro general

De esta forma, Francia se prepara para vivir este martes una jornada de huelga general, principalmente en los transportes, para reclamar incrementos salariales, en un contexto social tenso marcado por el paro en refinerías que ha provocado el desabastecimiento de combustible en gran parte del país. Convocados por cuatro sindicatos, los franceses están llamados a un paro generalizado.

Protestas en Francia. Foto: Reuters.
Marchas en Francia. Foto: Reuters.

El origen de la huelga es por los trabajadores de Esso-ExxonMobil y TotalEnergies iniciaron a fines de septiembre una huelga para pedir un alza salarial, en un contexto de inflación que se sitúa en el 6,2% interanual en septiembre.

Notas relacionadas