Polémica en Brasil: una ministra relacionó el embarazo infantil con exposiciones en TikTok

Se trata de Damares Alves, la misma que en 2020 intentó personalmente detener la realización de un aborto de una niña de siete años que había sido violada por su tío, luego de que la Justicia autorizara interrumpir la gestación.

Por Canal26

Miércoles 2 de Febrero de 2022 - 18:02

Damares AlvesUna ministra brasileña vinculó el embarazo infantil con la aplicación TikTok

Damares Alves, en la inauguración de la Semana Nacional de la Prevención en la Adolescencia, desató una ola de críticas por sus comentarios sobre el embarazo infantil. Anteriormente, había sido repudiada por intentar detener la realización de un aborto a una niña de siete años violada por su tío.

 

La ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves, es una de las figuras más criticadas del gobierno de Jair Bolsonaro. En esta ocasión, generó indignación por afirmar que el embarazo infantil y adolescente está “muy vinculado” al uso indebido de la red social TikTok. Según ella, las niñas se exponen para “vender su cuerpo”.

 

“Que no vengan ahora los papás y las mamás a quejarse al Ministerio de Salud, pidiendo resolver el embarazo de sus hijas, después de que su hija fue a TikTok a vender su cuerpo. Una cosa está muy vinculada con la otra”, expresó Alves en la inauguración de la Semana Nacional de la Prevención en la Adolescencia.

 

Además, agregó que el embarazo infantil y adolescente tiene que continuar si ocurre, ya que “si queda embarazada, hay vida”.

 

En la misma línea, el secretario de Atención Primaria del Ministerio de la Salud, Raphael Câmara, expresó que “institucionalmente desde el ministerio, la agenda del embarazo adolescente es absolutamente importante; tenemos una defensa incondicional de la vida desde la concepción”.

 

Asimismo, la ministra impulsará la inclusión del programa “Decidí esperar” en las charlas de educación sexual a niños y adolescentes. Éste recomienda tener relaciones sexuales apenas después del casamiento heterosexual.

 

Alves es una de las figuras más repudiadas del gobierno de Jair Bolsonaro, no sólo por estas polémicas declaraciones, sino también porque en 2020 intento personalmente detener la realización de un aborto de una niña de siete años que había sido violada por su tío, luego de que la Justicia autorizara interrumpir la gestación.

 

Según datos aportados por el Ministerio de Salud, en 2020 nacieron 380.000 bebés de embarazos de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. La región Noreste del país registró más del 30% de estos nacimientos, según indica la Agencia Brasil.

Notas relacionadas