Polonia detuvo a sospechosos que habrían actuado "bajo la dirección de la inteligencia rusa"

Se investiga si los nueve arrestados intentaron boicotear el envío de suministros a Ucrania y si realizaron tareas de espionaje y propaganda.

Por Canal26

Domingo 19 de Marzo de 2023 - 15:26

Un avión de apoyo estadounidense aterriza en el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para visitar Polonia. Foto Reuters.Un avión de apoyo estadounidense aterriza antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para visitar Polonia. Foto Reuters.

Polonia detuvo a nueve personas que habrían actuado como espías para Rusia y preparaban "acciones de sabotaje", según informó el ministro del Interior polaco, Mariusz Kamiński. Todos los sospechosos son extranjeros aunque no se conoce su nacionalidad específica. En la conferencia de prensa, el funcionario planteó que trabajaban "bajo la dirección de la inteligencia rusa".

La Agencia Polaca de Seguridad Interior (ABW) fue la que arrestó a estas personas, a quienes se las acusó de instalar cámaras para adquirir información sobre suministros que iban a Ucrania y buscaron desviarlos. "En los últimos días la Agencia de Seguridad Interior detuvo a nueve personas sospechosas de trabajar para los servicios especiales de Rusia. Los sospechosos realizaron actividades de espionaje contra Polonia y estaban preparando acciones de sabotaje bajo la dirección de la inteligencia rusa", expresó el ministro.

Guerra entre Rusia y Ucrania, ReutersGuerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

"Un tribunal ordenó la detención provisional de seis de ellos. La Fiscalía les acusó de espionaje a favor de Rusia y de formar parte de una organización criminal", agregó Kamiński. Todavía se siguen investigando las actividades de los tres restantes. 

"Los indicios muestran que el grupo estaba vigilando los ferrocarriles. Tenían la misión de espiar las rutas de aprovisionamiento y equipos enviados a Ucrania. Los sospechosos también estaban preparando acciones de sabotaje para paralizar los envíos de equipos militares a Ucrania", añadió el ministro. Según Kamiński, encontraron cámaras, componentes electrónicos y transmisores de geolocalizadores GPS que este grupo pensaba colocar en transportes hacia Ucrania.

Guerra Rusia y Ucrania, tanque de guerra, NAGuerra Rusia y Ucrania, tanque de guerra. Foto: NA.

Además, se investigan las tareas de propaganda a las que estaba abocado el grupo, intentando convencer a los polacos de un sentimiento antiOTAN y antiurcraniano, para desestabilizar los vínculos entre Polonia y Ucrania. Por otra parte, supuestamente estas personas recibían dinero por las actividades que llevaban adelante. 

Notas relacionadas