Polonia registró el mayor número de infecciones de VIH de su historia

Según el Ministerio de Sanidad polaco, desde que comenzó 2023 se han certificado 2.590 casos. Se trata de un número muy superior al anterior máximo de 2019, cuando se dieron 1.615 infecciones.

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 11:56

VIH, salud. Foto: EFE. VIH, salud. Foto: EFE.

Polonia registra desde enero el mayor número de infecciones de VIH en un solo año, en toda la historia del país, según informaron las autoridades sanitarias en un informe.

Según el Ministerio de Sanidad polaco, desde que comenzó 2023 se han certificado 2.590 casos de VIH, un número muy superior al anterior máximo de 2019, cuando se dieron 1.615 infecciones.

Según los médicos que han participado en el informe, entre las causas de esta situación puede estar la llamada "deuda sanitaria", el déficit en atención médica que se dio durante la pandemia y que limitó el número de personal disponible y por tanto de análisis y consultas, así como la falta de educación sexual entre la juventud polaca.

VIH positivos. Foto: Twitter VIH positivos. Foto: Twitter

Esta impresión se apoya en otro dato: un crecimiento del 20% en el número de enfermedades venéreas diagnosticadas en Polonia en los últimos meses.

El sacerdote Tomasz Zmarly. Foto: Diócesis de Sosnowieck

Te puede interesar:

Escándalo sexual en la iglesia polaca: un cura condenado a 18 años de prisión por organizar orgía con drogas

Los datos que explican estos nuevos números

En el caso del VIH, desde 2017 se ha dado un número cada vez mayor de infecciones, pero fue a partir de 2019 cuando se produjo lo que los facultativos polacos llaman una "oleada" de pacientes infectados, en parte debido a la implantación de pruebas de diagnóstico anónimas y gratuitas en centros públicos.

VIH Sida, salud, medicina, enfermedades VIH Sida, salud, medicina, enfermedades

Según la doctora Magdalena Ankiersztejn-Bartczak, que forma parte del grupo de especialistas que ha redactado el informe, el virus VIH representa aún un tabú en Polonia y está asociado a una visión negativa de la homosexualidad y la prostitución, lo que hace que, por ejemplo, muchas mujeres embarazadas rechacen someterse a un test para detectar el virus.

Desde que en 1985 se empezaron a contabilizar los casos de VIH en Polonia hasta el finales de 2022, unas 30.000 personas fueron infectadas por este virus, de las cuales unas 1.500 fallecieron por enfermedades derivadas de él.

Notas relacionadas