Presión sobre Putin: la OTAN activa su ejercicio de disuasión nuclear

Son parte de la operación decenas de aviones de toda la Alianza sobre el noroeste de Europa, con Bélgica como país de base.

Por Canal26

Lunes 17 de Octubre de 2022 - 15:38

Aviones de la OTAN, ReutersAviones estadounidenses en Europa. Foto: Reuters.

La guerra desatada desde el 24 de febrero pasado en Europa del Este por Rusia con su invasión a Ucrania, lejos está de resolverse de manera pacífica y diplomática. Por esto mismo, los preparativos y ajustes están a la orden del día.

Así, la OTAN lleva a cabo su ejercicio anual de disuasión nuclear desde este lunes hasta el 30 de octubre con decenas de aviones de toda la Alianza sobre el noroeste de Europa, con Bélgica como país de base.

Las maniobras, según recalca la Alianza en su página web, son “una actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente y no están vinculada a ningún acontecimiento mundial actual”.

En el ejercicio, conocido como "Steadfast Noon”, participan 14 países y hasta 60 aeronaves de diversos tipos, incluidos cazas de cuarta y quinta generación, así como aviones de vigilancia y cisterna.

Como en años anteriores, participan bombarderos de largo alcance estadounidenses B-52, indicó la OTAN, que precisó que este año volarán desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte (EE.UU.).

Los vuelos de entrenamiento tendrán lugar sobre Bélgica, que acoge el ejercicio, así como sobre el mar del Norte y el Reino Unido, explicó la OTAN, que dejó claro que “no se utilizarán armas reales”.

Aviones de la OTAN, ReutersManiobras de la OTAN. Foto: Reuters.

El ejercicio “Steadfast Noon” es organizado cada año por un aliado de la OTAN diferente. "Este ejercicio contribuye a garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo segura y eficaz", declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado por los líderes aliados en la cumbre de Madrid en junio, deja claro que "el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión".

Subraya, además, que "mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear". Según la organización, su objetivo es lograr “un mundo más seguro para todos” y "crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares”.