Rusia, la ONU y la Unión Europea reaccionaron a la crisis política en Perú

Desde el Kremlin resaltaron que era importante que no haya "injerencias destructivas del exterior" y que mantiene su deseo de reforzar las relaciones de los países.

Por Canal26

Jueves 8 de Diciembre de 2022 - 11:07

António Guterres, secretario general de la ONU_ReutersAntónio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters.

El cierre del Congreso por parte de Pedro Castillo y su posterior destitución y detención causaron mucho revuelo dentro y fuera de Perú. La nueva presidenta, Dina Boluarte ya fue reconocida por el parlamento y por Estados Unidos. Distintos organismos internacionales y países se expresaron sobre la situación.  

Uno de ellos fue Rusia, que indicó que espera que la transición política en Perú se celebre de forma pacífica y "sin injerencias desde el exterior". Así lo afirmó este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova. 
 
"Esperamos que el proceso de transición de poder en el Perú transcurra con calma, dentro del marco legal, sin injerencias destructivas del exterior y contribuya a la normalización de la situación en el país en aras del pueblo peruano”, dijo Zajárova en rueda de prensa. También añadió que Rusia mantiene su deseo de reforzar las relaciones "tradicionalmente amistosas" entre los dos pueblos. 

António Guterres, secretario general de la ONU condenó “todo intento de subvertir el orden democrático" en Perú tras lo sucedido. Expresó su "preocupación" por la situación política en el país, y llamó "a las partes a respetar el estado de derecho, así como a permanecer serenos y abstenerse de inflamar tensiones políticas".  

La Unión Europea (UE) consideró el jueves que la crisis política “se está encauzando” de manera “pacífica” y de acuerdo con “el marco constitucional”. “La UE rechaza cualquier acto que vaya en contra del Estado de derecho y de la Constitución”, recalcó en su cuenta en Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.  

Agregó que “la crisis política peruana se está encauzando de manera pacífica dentro del marco constitucional”. Instamos a actores políticos e instituciones en Perú a actuar de acuerdo con la legalidad”, concluyó. 

Notas relacionadas