Sánchez en la mira: intervencionismo y pacto con independentistas catalanes para llegar a la investidura

El presidente del Gobierno español en funciones está objetado duramente por la oposición mientras busca por todos los medios lograr sus objetivos de retener el poder.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 10:26

Pedro Sánchez. Foto: Reuters. Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

La crisis política y social que atraviesa España sigue sumano episodios que ponen, una vez más, en el centro de la mira al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El punto en cuestión, aunque no el único y excluyente; es el acuerdo que ha alcanzado el jefe del Gobierno español en funciones, con el presidente catalán, el independentista Pere Aragonés.

La movida de Sánchez apunta a lograr todo lo necesario para llegar a la investidura, algo que además le ha valido hacerse de duras críticas que ha recibido de parte de las formaciones de derecha de la política española.

Los dos alcanzaron juntos un pacto que implica la posibilidad de aprobar una ley de amnistía para los políticos catalanes condenados por el intento secesionista de 2017, algo que también exige el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont -huido desde entonces en Bélgica-, cuyos votos son clave para que el socialista Sánchez sea investido presidente.

El pacto entre Sánchez y los independentistas también amplía los alcances de la amnistía a asociaciones civiles independentistas catalanas, investigadas por supuestos delitos de terrorismo, lo que este miércoles despertó fuertes críticas de las formaciones de derecha. El coordinador del conservador Partido Popular (PP), Elías Bendodo, aseguró que el independentismo "vende sus votos al precio que le da la gana porque Sánchez los va a comprar a cambio de conseguir su investidura".

Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial solicitaron este miércoles que se celebre un pleno extraordinario para abordar la amnistía, que consideran una "medida de abolición del Estado de derecho" que "violenta la Constitución". En los comicios de julio pasado en España, el partido más votado fue el conservador PP, con 137 escaños, mayoría insuficiente para formar Gobierno, y ante la falta de apoyos de otros grupos -más allá del ultraderechista Vox-, Sánchez trata de reeditar el actual Ejecutivo de coalición con fuerzas de izquierda. Los socialistas (PSOE), con 121 escaños, precisan el voto de 176 diputados de un Congreso de 350 para configurar un Gobierno, algo que ahora parece más cerca.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

PSOE y ERC "desbloquean los últimos detalles"

De acuerdo a voceros del PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en un comunicado conjunto, Sánchez y Aragonès "desbloquearon los últimos detalles" de la futura ley de amnistía y de un acuerdo para la investidura que también contendrá "cuestiones políticas y económicas" a desarrollar durante la legislatura.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno desde 2018, tiene hasta el día 27 de este mes para acudir a la investidura y, en caso de no lograr los votos necesarios, se celebrarían nuevas elecciones generales en España el próximo 14 de enero.

Pedro Sánchez. Foto: Reuters. Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Buena noticia para Pedro Sánchez: Fiscalía pidió archivar la causa contra su esposa

El intervencionismo de Sánchez

Otra de las grandes objeciones que la oposición española hace sobre la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, radica en sus claras políticas intervencionistas. El caso más emblemático es el de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la cual analiza detenidamente ingresar en el paquete accionariado de Telefónica luego de que el grupo saudí STC haya comunicado en septiembre pasado que se hacía con un 9,9% del capital de la firma, una operación que tiene que recibir la debida aprobación del Gobierno español.

El marcado interés del mandatario de España es una clara muestra de que -en efecto- su Administración gubernamental es una de las más intervencionistas que se recuerden.

Vale recordar que la SEPI depende del Ministerio de Hacienda gracias a lo cual el Gobierno español lograría conservar la “españolidad” de la empresa Telefónica. De acuerdo a lo manifestado por la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, la firma de telefonía es claramente de un carácter estratégico para España.

Dijo Rodríguez al respecto: “Es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa. No vamos a comentar cada una de las informaciones que se publican sobre estas operaciones por la prudencia que exige esa relevancia estratégica de la misma”.

Notas relacionadas