"Se están comiendo a los perros y gatos": la acusación falsa de Donald Trump en el debate con Kamala Harris

Varios políticos republicanos, incluido el candidato a vicepresidente J.D. Vance, se encargaron de esparcir la noticia falsa de que hay migrantes haitianos en la localidad de Springfield que roban gatos y se los comen, una teoría que fue desmentida por las autoridades locales.
Vance, quien es también senador por Ohio, criticó en redes sociales la presencia en su estado de migrantes haitianos indocumentados y afirmó que "hay reportes de algunos vecinos cuyas mascotas han sido secuestradas y engullidas por personas que no deberían estar en este país".

Debate presidencial en Estados Unidos. Foto: Reuters.
La polémica llegó a la Casa Blanca, donde el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, arremetió contra esos comentarios por su "contenido racista" y dijo que los estadounidenses esperan un "mejor nivel" de los políticos.
También podría interesarte
"Este lenguaje y esta desinformación es peligrosa porque hay gente que se lo cree, a pesar de lo ridículo y estúpido que es, y puede que actúen en consecuencia y alguien resulte lastimado. Así que tiene que parar", advirtió Kirby sobre el rumor esparcido en redes sociales.
Además, una vocera de Springfield informó en un comunicado remitido a medios locales que no hay "informes creíbles ni reclamos específicos" sobre ataques a mascotas por parte de la comunidad migrante de la localidad.
Trump afirmó que los inmigrantes "se están comiendo a los perros" en el debate
Luego de la polémica que se desató debido a que -según comentaban los republicanos- migrantes haitianos se habrían comido gatos y patos en el estado de Ohio, Donald Trump no esquivó el tema y se expresó al respecto en el debate presidencial.
El candidato republicano afirmó: "En Springfield se están comiendo a los perros. La gente que vino se está comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí".
Ante esta situación, el moderador David Muir quiso clarificar y explicó que "las autoridades de Springfield dijeron que no hay informes específicos de mascotas que hayan sido dañadas por la comunidad inmigrante". Trump, lejos de molestarse, dijo: "Bueno, yo vi gente en la televisión".
Por su parte, Kamala Harris negaba con la cabeza en señal de desaprobación y se reía sarcásticamente mientras Donald Trump elaboraba su polémico discurso.