Steinmeier recibió a Carlos III en Berlín para reanudar relaciones tras el Brexit

El presidente alemán le dio la bienvenida al Rey de Inglaterra. Se espera que hablen de cómo enfrentar el cambio climático y continuar los lazos entre ambos países.

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 15:03

El presidente de Alemania, Steinmeier y el Rey de Inglaterra Carlos III en un encuentro depsués del Brexit. Foto: Reuters. El presidente de Alemania, Steinmeier y el Rey de Inglaterra Carlos III en un encuentro depsués del Brexit. Foto: Reuters.

El Rey británico Carlos III llegó a Alemania donde lo recibió el presidente germano, Frank Walter Steinmeier. El encuentro está fuertemente llamado a abrir "un nuevo capítulo" luego del "Brexit", y marcado por el compromiso "con el gran desafío global" de enfrentar el cambio climático.

"Es un enorme honor para nuestro país recibirlo en su primera visita de Estado al extranjero como rey", declaró Steinmeier, desde el Palacio de Belleveu, junto a los presidentes de la cámara baja y alta del parlamento (Bundestag y Bundesrat). El mandatario alemán recordó que el 29 de marzo de 2017 el Reino Unido salió de la Unión Europea (UE) "y hoy, exactamente seis años después, abrimos un nuevo capítulo, bajo condiciones distintas, y sin embargo unidos y mirando hacia delante".

Steinmeier y Carlos III junto a sus esposas. Foto: Reuters. Steinmeier y Carlos III junto a sus esposas. Foto: Reuters.

Steinmeier además reclamó "más ritmo y determinación contra el cambio climático", un "desafío global", expresó, que necesita "enormes esfuerzos" de todo el mundo. El Rey Carlos III y su esposa y Reina consorte Camila, fueron recibidos por 21 guardaespaldas en el aeropuerto de Berlín y luego participaron de su primer acto público. Además estuvieron presentes en la recepción en Bellevue, sede presidencial de la República Federal de Alemania (RFA).

Ante las puertas de Brandeburgo rindieron homenajes militares, y saludaron a centenares de ciudadanos. Luego en BellevueSteinmeier brindará un banquete de honor ante 130 invitados, entre los que participará la excanciller Angela Merkel y Campino, líder de la banda punk Die Toten Hosen, así como el arquitecto británico David Chipperfield.

El Rey Carlos y Steinmeier plantan un árbol. Foto: Reuters. El Rey Carlos y Steinmeier plantan un árbol. Foto: Reuters.

Por otra parte, Carlos III dará un discurso en el Bundestag, que será un gran hecho político. Su visita se percibe como un intento por tender puentes luego del Brexit. Además, existe una enorme expectativa por la reunión que tendrá el monarca con ucranianos residentes en Alemania, país que acoge en su territorio a un millón de refugiados procedentes del país invadido.

Además, la pareja real británica visitará la unidad militar germano-británica en Brandenburgo y después en la ciudad portuaria de Hamburgo, harán una visita guiada en torno a un proyecto de energía renovable. Esta será la primera visita del Rey en su cargo, ya que tuvo que cancelar el encuentro con Emmanuel Macron en Francia por las masivas protestas que existen en ese país. 

Notas relacionadas