El rey Carlos III suspendió su visita a Francia en medio de la ola de protestas por la reforma jubilatoria

La decisión se tomó luego de una charla con Emmanuel Macron. El británico tenía previsto iniciar en París su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono.

Por Canal26

Viernes 24 de Marzo de 2023 - 08:29

Rey Carlos III de Inglaterra. Foto: REUTERS.Rey Carlos III de Inglaterra. Foto: REUTERS.

La visita del rey Carlos III del Reino Unido a Francia, que debía comenzar el próximo domingo, fue suspendida por las protestas contra la reforma de las jubilatoria impulsada por Emmanuel Macron.

La decisión del aplazamiento la tomaron los gobiernos de los dos países después de una comunicación telefónica entre Macron y el rey.

Se trata así, según la Presidencia francesa, de "poder acoger a su majestad el rey Carlos III en condiciones que correspondan con nuestra relación de amistad".

Sobre las fechas en las que se hará finalmente esa visita, la indicación es poco precisa: "Se programará lo antes posible".

Incidentes en Francia ante la reforma jubilatoria. Foto: REUTERS.

En cualquier caso, el Elíseo reconoce que este cambio de planes tiene que ver con las protestas contra Macron, y más en concreto con la nueva convocatoria de todos los sindicatos para una nueva jornada de movilización el próximo martes, que será la décima, después de la de ayer, que se caracterizó por manifestaciones masivas y múltiples altercados.

Esos incidentes, que fueron particularmente graves en París, pero también en Rennes, Nantes, Lorient o Burdeos, dieron lugar a 457 detenciones y 441 agentes heridos.

Nicolas de Rivière, Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Ahora, no la semana que viene": Francia le solicitó a la ONU que pida un alto al fuego en Gaza

Cancelación pese a las garantías

El anuncio del aplazamiento de esta visita, que tenía que ser la primera al extranjero de Carlos III desde que es rey, llega sólo unas horas después de que el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, hubiera asegurado que el dispositivo de seguridad estaba preparado "para recibirlo en excelentes condiciones".

Darmanin, que había insistido en que no había "amenazas terroristas caracterizadas", sí que había admitido que algunos podían aprovechar la presencia del rey como un altavoz mediático para sus protestas o reivindicaciones políticas. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas