Stoltenberg, tras el encuentro con Zelenski en la cumbre de OTAN: "Nos reunimos como iguales"

El secretario general de la alianza atlántica se refirió a las posibilidades de que Ucrania se integre al bloque en un futuro.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 09:07

Volodimir Zelenski y Jens Stoltenberg. Foto: EFE. Volodimir Zelenski y Jens Stoltenberg. Foto: EFE.

Jens Stoltenberg brindó una conferencia de prensa conjunta con Volodimir Zelenski durante la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania. El secretario general de la alianza atlántica y el presidente de Ucrania hablaron frente a la prensa en la segunda jornada del evento, donde se mencionó que Kiev está "más cerca de la OTAN que nunca".

"Los aliados afirman realmente que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza y acordaron eliminar el requisito de un Plan de Acción para la Adhesión", mencionó Stoltenberg. Se trata de un programa de distintas reformas que abarcan lo económico, además de cuestiones de defensa y de seguridad por el que tuvieron que atravesar los miembros más recientes de la alianza.

Jens Stoltenberg. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg. Foto: Reuters.

Lo cierto es que este proceso puede volverse extenso, algo que complicaría los planes de Kiev. Por esto mismo, las autoridades ucranianas busquen que se cancele dicho camino, para simplificar su adhesión a la alianza atlántica una vez que reciba la esperada invitación.

Además, siguió la línea de sus declaraciones del martes al mencionar que "esto hará que la adhesión de Ucrania pase de ser un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso, y cursaremos una invitación para que Ucrania se incorpore a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo en que se cumplen las condiciones".

"Este es un fuerte mensaje unido de los aliados en su camino hacia la adhesión a la OTAN", sumó Jens Stoltenberg en conferencia de prensa. Por otro lado, no ocultó sus intenciones de que Kiev sea miembro en un futuro: "Hoy nos reunimos como iguales, espero con impaciencia el día en que nos reunamos como aliados".

Volodimir Zelenski y Olaf Scholz en la Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski y Olaf Scholz en la Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters.

De todos modos, dejó en claro que los planes que incluyen a Ucrania son para luego de la guerra con Rusia que mantiene. El secretario general de la OTAN mencionó que el bloque tiene que asegurarse de que haya "acuerdos creíbles para la seguridad de Ucrania, para que la historia no se repita".

"Por tanto, celebro que muchos aliados se comprometan hoy a proporcionar ayuda a largo plazo a Ucrania en materia de seguridad", cerró, sin brindar detalles de un calendario para pactar el ingreso del país de Volodimir Zelenski a la alianza atlántica.

Notas relacionadas