Tragedia: Egipto calculó que la reparación de la Franja de Gaza equivale a 90.000 millones de dólares

El presidente egipcio, Al Sisi, mientras se encuentra en plenas negociaciones para una tregua, denunció los bombardeos y obstáculos israelíes.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 09:43

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Mientras busca conciliar un alto al fuego entre Hamás e Israel junto a otras partes mediadoras como Qatar y Estados Unidos, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, estimó que el costo para reconstruir la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí sería más de 90.000 millones de dólares. En este sentido, se comprometió a llevar hasta el final el compromiso de entrar ayuda humanitaria al enclave palestino. 

En una ceremonia por el "Día del Mártir" en Egipto, Al Sisi contó que pidió un estudio sobre la reconstrucción de Gaza y calificó las destrucciones en la zona como una "gran tragedia.

Abdel Fatah al Sisi. Foto: REUTERS. Abdel Fatah al Sisi. Foto: Reuters.

Además se comprometió a no escatimar en "esfuerzos para un alto el fuego y para la entrada de ayuda" a los civiles palestinos. "No dejaremos de trabajar, cualesquiera que sean los desafíos, para que el pueblo palestino obtenga sus derechos legales en un Estado independiente", agregó.

Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Te puede interesar:

Un imperio bajo tierra: hallaron el palacio que perteneció a uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto

El desplazamiento de gazatíes a Egipto

El mandatario egipcio culpabilizó una vez más a Israel de obstaculizar la entrada de asistencia humanitaria a Gaza a través del paso de Rafah, situado entre Egipto y el enclave palestino y la única salida de ese territorio no controlada por el Estado israelí.

Encontrá más vídeos

"He repetido en varias ocasiones que el cruce de Rafah está abierto durante las 24 horas (...) ahora lanzan ayuda (por aviones) por lo que había dicho repetidamente, por los desafíos que hay ante la introducción de ayuda por los cruces terrestres y no sólo por Rafah", resaltó.

Al Sisi destacó el rotundo rechazo de El Cairo al desplazamiento forzoso de los habitantes de Gaza hacia la península del Sinaí, en la frontera con la Franja, ante la ofensiva militar israelí. En este sentido, dijo que acogería a los palestinos, y advirtió que en Egipto "defenderemos nuestra tierra".

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

"Hay quien se preguntaría sobre si sería posible acoger a los dos millones (de habitantes de Gaza) en Egipto, y diría que el Sinaí es grande (...), y yo diría que no podemos traicionar a aquellos cuya sangre están viendo (...) la tierra (del Sinaí) es nuestra y somos responsables de su protección", resaltó.

Notas relacionadas