Tras acusaciones cruzadas, Rusia reconoce que la voladura de la represa de Kajovka le favorece en la guerra

El gobernador ruso de Jersón reconoció formalmente que la voladura derivó en muchas ventajas estratégicas para las tropas del Kremlin.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 07:18

Destrucción de la represa de Kajovka, Ucrania. Foto: Reuters. Destrucción de la represa de Kajovka, Ucrania. Foto: Reuters.

La voladura de la represa de Kajovka, sobre el río Dniéper, al sur de Ucrania; se puso en el ojo de la tormenta desde este martes, cuando comenzaron las acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania por lo sucedido. Mientras el Gobierno de Volodimir Zelenski lanzó sus críticas por semejante hecho que puso en peligro a miles de civiles de la zona; por su lado el Kremlin habló del involucramiento de Kiev a modo de auto atentado.

Como fuera, esta miércoles volvió a darse un nuevo coletazo y el gobernador interino de la región de Jersón, impuesto por Rusia, Vladímir Saldo, reconoció formalmente que la destrucción de la represa en línea divisoria de los Ejércitos ruso y ucraniano, favorece a las tropas del Kremlin, algo en lo que coinciden expertos occidentales.

"Desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica está a favor de las fuerzas rusas", dijo el gobernador ruso interino de la región, al ser preguntado cómo el colapso de la central hidrológica y de la inundación de la zona afectará a la defensa de Rusia en Jersón.

Saldo incidió en la acusación de Moscú de que fue Ucrania la que destruyó la presa, al afirmar que Kiev quería desviar la atención de las "fuertes pérdidas" de las Fuerzas Armadas en la zona de combate.

Encontrá más vídeos

"Se perjudican ellos mismos con eso. Porque el cálculo era que socavar la presa daría alguna ventaja estratégica u operativa a las Fuerzas Armadas de Ucrania. No podrán hacer nada. Nuestras tropas tienen ahora un espacio abierto, que muestra quién y cómo está tratando de cruzar" el río Dniéper, señaló.

Aseguró que será "imposible atravesar" ahora el embalse de Kajovka.

Ucrania ha acusado a Rusia de haber volado la presa tras haberla minado en febrero y abril de 2022 después de capturarla para intentar impedir la anunciada contraofensiva, que en este punto de la geografía ucraniana supondría el camino más corto hacia la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 y que Kiev quiere recuperar.

Notas relacionadas