Tras críticas internacionales el futbolista iraní Azadani ya no tendrá pena de muerte, pero pasará 16 años en prisión

Así lo decretó un tribunal que consideró que el joven había asesinado a tres miembros de las fuerzas de seguridad durante las protestas que sacuden el país.

Por Canal26

Lunes 9 de Enero de 2023 - 11:17

Amir Nasr-Azadani, futbolista iraníEl futbolista iraní. Foto: NA. 

El futbolista iraní Amir Nasr Azadani que enfrentaba una condena a muerte, finalmente fue castigado con 16 años de prisión. Así lo decretó un tribunal que consideró que el joven había asesinado a tres miembros de las fuerzas de seguridad y causado disturbios en el marco de las protestas que sacuden el país, desde mediados de septiembre.  

Otros tres implicados en el asesinato de los milicianos islámicos a mediados de noviembre fueron condenados a muerte y otro más a dos años de cárcel según informó el Poder Judicial.  

Sin embargo, el caso de Azadani se volvió viral y provocó críticas en todo el mundo cuando asociaciones de futbolistas y medios internacionalesanunciaron en diciembre sobre su condena a muerte.  

El futbolista fue sentenciado a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato de los milicianos, a cinco por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos y a cinco más por ser miembro de grupos ilegales para perturbar la seguridad pública.  

Esto sumaría 26 años, pero como cumplirá las condenas simultáneamente, en principio estará 16 en la cárcel. Azadani jugó en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de fichar el técnico español Paco Jémez.  
Iñigo Martínez; Barcelona. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Un futbolista del Barcelona se bajó de su auto e increpó a un fanático: "La última vez que me llamas tonto"

Las otras tres condenas a muerte  

En el mismo juicio, Saleh Mirhashemi, MajidKazemi Sheikh Shabani y Saeed Yaqoubi fueron sentenciados a muerte por "moharebe" o "enemistad contra dios" por el asesinato de los efectivos y se suman a las al menos 11 personas sentenciadas hasta ahora a la pena máxima. 
 
Un quinto acusado, Soheil Jahangiri, ha sido condenado a dos años de prisión por su participación en los mismos hechos, y un sexto, Jaber Mirhashemi, ha sido absuelto. Cuatro de los acusados contaron con abogados propios, mientras que los dos restantes contaron con letrados de oficio.

Notas relacionadas