Triunfo demócrata en elecciones regionales de EEUU con gran campaña por el derecho al aborto

En algunos distritos se votaron referéndum para aprobar la interrupción voluntaria del embarazo que fue revocada por el Tribunal Supremo del país.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 12:42

Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters. Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters.

Estados Unidos celebró elecciones regionales en distintos lugares donde el Partido Demócrata arrasó, aumentando su cantidad de legisladores y senadores. Además, en varios distritos se votaron referéndums vinculados al derecho al aborto, una de las principales campañas de los políticos ligados al presidente Joe Biden, quien busca la reelección hacia el 2024.

El plebiscito por la interrupción voluntaria del embarazo tiene lugar después de la revocación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia Roe vs Wade que protegía a nivel federal este derecho esencial de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.  En Ohio, uno de los estados esenciales para medir electoralmente los espacios de cara a los comicios presidenciales de 2024, las personas decidieron que este derecho de las mujeres debe ser parte de la Constitución estatal. 

Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters. Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters.

Además, en el distrito conservador vecino de Kentucky, el gobernador demócrata Andy Beshear consiguió en paralelo su reelección después de levantar el derecho al aborto como una de sus banderas. En este marco, un demócrata adquirió un asiento que estaba vacante en la Corte Suprema del estado de Pensilvania después de hacer campaña con defender los derechos reproductivos.

Por otra parte, en el estado de Virginia los demócratas tomaron control total de la Legislatura distrital, lo que bloqueará la posibilidad del gobernador republicano, Glenn Youngkin, de aprobar nuevas restricciones al aborto. 

Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters. Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters.

Además, en Pensilvania, el demócrata Dan McCaffery ganó una banca en la Corte Suprema estatal luego de postularse como defensor del derecho al aborto. En Virginia, los demócratas mantuvieron el control del Senado estatal y arrebataron a los republicanos el de la Cámara de Delegados, la Cámara Baja de la Legislatura.

Sin embargo, no todos fueron triunfos demócratas. En el sureño y muy conservador estado de Mississippi, el gobernador republicano Tate Reeves venció a su contrincante demócrata Brandon Presley, conocido por ser primo segundo de la mítica estrella del rock Elvis Presley.

Marcha a favor del aborto en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Italia: en medio de un escándalo, aprueban ley que permite entrada de asociaciones antiaborto en consultorios

Triunfo del derecho al aborto en Ohio

En Ohio, el "Sí" a incorporar una enmienda a la Constitución estatal que asegura el derecho a "tomar y llevar a cabo sus propias decisiones reproductivas" se impuso con un 55% de los votos, según las autoridades electorales. La noticia fue recibida con una explosión de alegría en el búnker donde los activistas esperaban el resultado, en Columbus, la capital de este estado gobernado por los republicanos y que Trump ganó en 2020 por ocho puntos.

Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters. Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters.

Ohio se une así al grupo de estados, tanto progresistas como conservadores, que el año pasado sufragaron sistemáticamente a favor del derecho a la interrupción del embarazo, para asombro de los republicanos. En este marco, Biden celebró los resultados y aprovechó la oportunidad para pedir a sus seguidores hacer donaciones de campaña. "A través del país esta noche, la democracia ha ganado y los trumpistas han perdido. Los electores eligen. Los sondeos no. Ahora, todos juntos para ganar el próximo año", dijo el presidente estadounidense en la red X.

"A través del país esta noche, la democracia ha ganado y los trumpistas han perdido. Los electores eligen. Los sondeos no. Ahora, todos juntos para ganar el próximo año"

Luego que la Corte Suprema anulara en el verano de 2022 la sentencia Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho federal al aborto, la cuestión se tuvo que debatir a nivel distritos. Muchos decidieron directamente restringirlo o prohibirlo, otros lo fortalecieron. Dentro de la población de Estados Unidos, incluso algunos que no se reconocen como progresistas piensan que es muy extremista prohibir este derecho.

En Ohio, miembros de la derecha intentaron boicotear que se haga un referéndum pero fracasaron ya que los defensores de este derecho juntaron cientos de miles de firmas para que se lleve a cabo.

Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters. Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters.

Tras la decisión de la Corte Suprema, Ohio adoptó una ley para impedir cualquier tipo de aborto -incluso en caso de violación o incesto- una vez que se identifique el latido del corazón de un embrión en el útero, en torno a las seis semanas de gestación, cuando muchas personas aún no saben que están embarazadas. Pero la ley tuvo que suspenderse por una batalla legal y el aborto se mantuvo dentro de los marcos legales hasta las 22 semanas de gestación. 

Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters. Elecciones regionales en EEUU. Foto: Reuters.

El referéndum aprobado en Ohio otorga a cualquier persona "el derecho de tomar y llevar a cabo sus propias decisiones" sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la contracepción, tratamientos de fertilidad y de atención de abortos espontáneos.

Notas relacionadas