Estados Unidos pidió a Israel que haya una paz duradera que garantice la libertad a israelíes y palestinos

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también se posicionó a favor del derecho a la defensa de Tel Aviv.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 09:49

Kamala Harris. Foto: Reuters. Kamala Harris. Foto: Reuters.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, pidió al presidente de Israel, Isaac Herzog, que se alcance una paz duradera que termine con el conflicto en Gaza. En este sentido, instó a que haya igual trato para israelíes y para palestinos y que no hayan más ataques de colonos israelíes a pobladores de zonas palestinas como Cisjordania

"(Harris) subrayó la importancia de establecer ahora las condiciones para una paz y una seguridad duraderas y sostenibles, con iguales medidas de seguridad, prosperidad y libertad para israelíes y palestinos. Se ha comprometido a seguir trabajando con nuestros socios de toda la región con este fin", dice un comunicado.

Velorio por asesinados en Cisjordania por extremistas israelíes. Foto: Reuters. Velorio por asesinados en Cisjordania por extremistas israelíes. Foto: Reuters.

En este marco, hizo un pedido especial al mandatario israelí en el que exigió responsabilidad a los "colonos extremistas" que tienen acciones violentas contra la población palestina. Se trata de ciudadanos israelíes que instalan barrios en territorio palestino muchas veces a la fuerza, dañando las residencias de la gente que vive allí y agrediendo a los pobladores físicamente.

En muchos casos estas hostilidades terminaron con la muerte de palestinos y la destrucción de infraestructuras de primera necesidad.

Aldea en Cisjordania resiste la llegada de colonos israelíes. Foto: EFE. Aldea en Cisjordania resiste la llegada de colonos israelíes. Foto: EFE.

Además, Harris señaló la importancia de cuidar la vida de los civiles gazatíes de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, que hoy son las principales víctimas de los bombardeos de Israel. La vicepresidenta de Estados Unidos pidió incrementar el envío de ayuda a Gaza.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Kamala Harris afirmó que "no hay lugar seguro" al que puedan huir los civiles de Rafah

El derecho a la defensa y un conflicto trágico

Sin embargo, la vicepresidenta de Joe Biden indicó que Israel tiene derecho a defenderse por los ataques de Hamas que continuaron después del atentado del 7 de octubre aunque en una posición defensiva. El atentado en territorio israelí por aire y tierra terminó con la vida de 1400 ciudadanos y se llevaron 242 rehenes.

Encontrá más vídeos

Por otra parte, las autoridades gazatíes informaron que más de 11.000 personas murieron por la falta de insumos básicos y por los bombardeos, de los cuales al menos 4200 son niños. Además, en Cisjordania confirmaron que en el mismo tiempo los asaltos de colonos y los ataques del Ejército de Israel dejaron 150 muertos.