Turquía antes del balotaje: Ogan, el ultranacionalista de mano dura, clave para elegir al próximo presidente

Se trata de determinar si el actual presidente Erdogan extenderá sus dos décadas en el poder o si, en cambio, habrá un "volantazo" en la política turca.

Por Canal26

Lunes 15 de Mayo de 2023 - 11:23

Sinan Oğan / Fuente:ReutersSinan Ogan, derechista turco. Foto: EFE.

Las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Turquía siguen dando tela para cortar. Y no solo porque ninguno de los dos candidatos más votados alcanzó más del 50% de los sufragios, sino porque hay un tercero que podría hacer inclinar la balanza el próximo 28 de mayo cuando se lleve a cabo el balotaje.

Se trata de Sinan Ogan, el representante de la ultra derecha local que, pese a que muchos han considerado como el gran perdedor de la jornada electoral; es actor principal de cara a la segunda vuelta. Ogan logró solo el 5 % de los votos de Turquía, ubicándose muy por detrás y lejos del 49,4 % del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y el 45 % logrado por el líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu.

Sin embargo, ahora ese caudal de votos es muy codiciado por los contendientes a la presidencia del país.

Pero surge la gran pregunta: ¿A quién ayudarán los casi tres millones de votos de Ogan? La respuesta al interrogante es una cuestión de peso: se trata de determinar si Erdogan extenderá sus dos décadas en el poder o si, en cambio, habrá un "volantazo" en la política turca.

Como dato extra, hay cosas que son imposibles de soslayar: las relaciones con la Unión Europea, la OTAN y los muchos conflictos regionales.

Elecciones en Turquía / Fuente: EFE.Manifestantes tras las elecciones en Turquía. Foto: EFE.

Ogan puso sin dudarlo sobre la mesa el precio de su apoyo: el derechista recomendará a sus seguidores que voten por el candidato que garantice la ilegalización del HDP, el partido izquierdista que defiende los derechos de la minoría kurda.

Erdogan ha puesto a esa formación, que en las parlamentarias de ayer se consolidó como tercera fuerza, al borde de la ilegalización. El Gobierno turco la considera como el brazo político del PKK, la guerrilla kurda considerada terrorista por la Unión Europea.

Más difícil tiene Kilicdaroglu distanciarse del HDP, ya que necesita mantener el apoyo que le ha brindado en las presidenciales.

En una entrevista, Ogan aseguró que sólo apoyará al candidato opositor "si el HDP es excluido del sistema político".

Sin los 4,7 millones de votos del HDP, Kiliçdaroglu no tendrá opciones de ganar en la segunda vuelta. Pero como tantas cosas en la política turca, la ecuación no es tan fácil. Por un lado, no está claro que Ogan pueda dirigir el voto de todos sus seguidores.

Sinan Oğan / Fuente:ReutersOgan será clave en la segunda vuelta electoral. Foto: EFE.

Entre ellos hay votantes en los que pesa más el elemento nacionalista, más cercano a Erdogan, pero también laicos, opuestos al islamismo del presidente. Por otro lado, el propio Ogan ha tenido choques con Erdogan y sus aliados ultranacionalistas.

Ogan fue expulsado en 2015 del MHP, el partido de cuyo apoyo Erdogan depende para ganar las presidenciales. Además, dos años después se opuso con rotundidad a la reforma constitucional impulsada por Erdogan, que transformó Turquía en un sistema presidencialista en el que el jefe del Estado asume todo el poder ejecutivo y muchas competencias sobre el judicial.

Ogan ha sido muy crítico con Erdogan, y ha denunciado que el AKP de Erdogan haya incluido en sus listas electorales a miembros de Hüda-Par, una formación ultraislamista kurda.

Ogan nació en 1967 y se graduó en Administración de Empresas en 1989, para luego doctorarse en Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Moscú.

Notas relacionadas