Vandalizaron la tumba de la joven que llevaba "mal puesto" el velo en Irán y murió bajo custodia policial

Mahsa Amini tenía 22 años cuando murió arrestada. Inmediatamente, el caso desató una ola de protestas en Irán que terminó con más de 500 muertes.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 12:21

Protestas Irán por las condenas a muertes en involucrados en las protestas de Mahsa Amini. Foto: Reuters. Protestas Irán por las condenas a muertes en involucrados en las protestas de Mahsa Amini. Foto: Reuters.

La familia de Mahsa Amini, la joven que murió bajo arresto por no llevar bien puesto el velo islámico, denunció que vandalizaron su tumba. A raíz del caso de detención de la muchacha se desarrolló una enorme ola de protestas en Irán.

“El cristal de su tumba también les molesta”, comentó en su Instagram Ashkan Amini, hermano de Mahsa, aunque su publicación desapareció. En el mensaje se veía una foto que muestra el cristal de la tumba y una foto de la joven de 22 años, ubicada el cementerio de Aichi, en la ciudad de Saqez, en el Kurdistán iraní.

“Si lo vuelven a romper mil veces, lo vamos a volver a arreglar. A ver quién se cansa antes”, advirtió Ashkan, quien agregó que es la segunda vez que pasa algo así con tumba de su hermana. 

Protestas en Irán. Foto: Reuters. Protestas en Irán. Foto: Reuters.

La muerte de la joven bajo custodia policial tras ser detenida, desencadenó una ola de manifestaciones que resistieron al sistema teocrático del país islámico. Las mujeres gritaban en esas protestas "mujer, vida, libertad” y quemaron sus velos. 

Las movilizaciones empezaron precisamente en el cementerio de Aichi el 17 de septiembre donde está enterrada Mahsa, un día después de su fallecimiento. El Estado iraní aún no esclareció cómo murió la joven, aunque las Naciones Unidas concluyeron que perdió la vida por los violentos golpes que recibió.

Protestas en Irán. Foto: REUTERS Protestas en Irán. Foto: Reuters.

La feroz represión estatal dejó un saldo de 500 muertos y miles de detenciones, además de siete penas de muerte, de las cuales una se ejecutó en público. Si bien las manifestaciones terminaron, muchas mujeres siguen protestando por el uso del velo. 

Notas relacionadas