Venezuela: la UE confirmó que "revisará" las sanciones si hay avances hacia elecciones "libres y justas"

Fue durante un encuentro con la prensa que compartió con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, con quien se reunió en Bogotá.

Por Canal26

Jueves 27 de Abril de 2023 - 20:13

Nicolás Maduro, Venezuela. Foto: ReutersNicolás Maduro, Venezuela. Foto: Reuters.

La Unión Europea (UE) se comprometió a revisar las sanciones que impuso a funcionarios del Gobierno de Venezuela si el Ejecutivo se compromete a llegar a elecciones "libres y justas". La información la dio un Alto Representante del bloque para Política Exterior, Josep Borrell.

"A medida que se avance hacia la normalización democrática y se modifiquen las circunstancias para permitir elecciones inclusivas, libres y justas, la UE está dispuesta a revisar gradualmente las sanciones", señaló el jefe de la diplomacia del bloque.

Fue durante un encuentro con la prensa que compartió con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, con quien se reunió en Bogotá.

Josep Borrell, UE. Foto: ReutersJosep Borrell, UE. Foto: Reuters.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Detalles del encuentro

Borrell detalló que el cambio de postura del bloque se hará "al compás" de los cambios que introduzca Venezuela y que permitan la celebración de comicios democráticos. "Esto es bastante distinto a eliminar (las sanciones)", recalcó.

El responsable de Exteriores de la UE viene insistiendo en su intención de adaptar su posición hacia a Venezuela y considera clave que haya avances en el marco de las negociaciones en México entre Gobierno y oposición, un diálogo por ahora bloqueado.

Corrupción en Venezuela. Foto: ReutersManifestación en Venezuela. Foto: Reuters.

"Todo proceso de negociación una parte hace y la otra responde", afirmó Borrell al inicio de su gira el martes, cuando llegó a Bogotá para participar de la conferencia sobre Venezuela organizada por el presidente Gustavo Petro.

La UE considera que la situación política en Venezuela es "totalmente diferente" a hace unos meses, con importantes cambios los últimos tiempos, tanto en la esfera nacional, con el cese del presidente encargado Juan Guaidó, como en la regional, con la restauración de las relaciones con Colombia y Brasil.

Notas relacionadas