Von der Leyen busca formar una "alianza global" para combatir el tráfico de migrantes en Europa

En una conferencia internacional en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea anunció que desea "establecer una cooperación global mucho más amplia" para iniciar medidas que controlen el tráfico de migrantes.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 13:14

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: EFE. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: EFE.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, instó este martes a la creación de una alianza global contra el tráfico de migrantes. Durante una conferencia internacional en Bruselas, llamó a instituciones europeas, organizaciones internacionales, gobiernos y plataformas en internet a unirse para abordar este "desafío común" que afecta a nivel mundial.

"Con una alianza global podemos empezar una nueva era de cooperación y dar una oportunidad mejor a millones de personas", expresó Von der Leyen en el discurso de inauguración. Además, anunció la creación de grupos de expertos técnicos centrados en la prevención de la migración irregular, la aplicación de la legislación y la facilitación de vías legales de entrada.

Encontrá más vídeos

La presidenta de la Comisión Europea enfatizó que esta conferencia no debe ser un evento único y que se llevarán a cabo revisiones periódicas que marcarán el comienzo de un esfuerzo conjunto entre los países que comparten "el mismo deseo de combatir el negocio de los delincuentes". Aunque reconoció las dificultades en la lucha contra el tráfico de migrantes, afirmó que el progreso es posible.

Von der Leyen mencionó los avances logrados en la Unión Europea, incluyendo asociaciones con países como Túnez, para combatir la migración irregular. También señaló la importancia de abordar cada paso del negocio delictivo, desde los países de origen hasta los de tránsito y destino final.

"La gestión de las crisis es importante pero no suficiente, hay que construir una respuesta sistemática" para dejar fuera a los traficantes de personas, añadió.

En ese contexto, se refirió a "las asociaciones operativas" de la UE para combatir el tráfico de migrantes, primero con los Balcanes Occidentales, y también con "países clave próximos a nuestras fronteras" como, por ejemplo, Marruecos y Túnez.

Niños inmigrantes en Reino Unido. Foto: Reuters Niños inmigrantes en Reino Unido. Foto: Reuters.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Las propuestas de la Comisión Europea

La presidenta de la CE destacó tres áreas clave para la acción: la prevención, la respuesta y la creación de alternativas legales a las rutas peligrosas. En cuanto a la prevención, subrayó la importancia de la cooperación en la gestión de fronteras y el intercambio de información, así como la necesidad de campañas de información con un enfoque en lo digital.

"Hoy en día, la mayoría de los cruces irregulares se anuncian en las redes sociales, se organizan a través de aplicaciones de mensajería y se pagan mediante transferencias digitales de dinero. Y este problema sólo puede resolverse a escala internacional, trabajando con empresas de internet", remarcó.

En relación con la legislación, Von der Leyen abogó por la implementación y actualización de leyes contra el tráfico de migrantes, con sanciones más severas y una mayor cooperación. Además, llamó a ofrecer más "alternativas legales" y a regular la movilidad laboral de manera legal.

Migrantes provenientes del Mar Mediterráneo. Foto: Reuters Migrantes provenientes del Mar Mediterráneo. Foto: Reuters.

Sobre dicho punto, explicó: "Esta movilidad debe estar regulada por la ley y no por los contrabandistas ilegales. Por eso estamos estableciendo asociaciones de talentos con Túnez, Marruecos, Egipto, Bangladesh y Pakistán". 

En paralelo a la creación de esas oportunidades, dijo que hay que "reforzar la cooperación en los retornos". Cabe destacar que la conferencia contó con la participación de más de 450 personas, incluyendo representantes de Estados miembros, países socios clave y organizaciones internacionales.

Notas relacionadas