Gestión de refugiados: la Unión Europea anunció 1.000 millones de euros para ayudar al Líbano

"Estará disponible desde año hasta 2027", declaró Ursula Von der Leyen, en una conferencia de prensa con el ministro libanés, Najib Mikati, y el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2024 - 11:00

Nikos Christodoulides; Najib Mikati y Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters. Nikos Christodoulides; Najib Mikati y Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters.

Durante una visita oficial a Beirut, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció este jueves un paquete de ayuda comunitaria al Líbano por un valor de 1.000 millones de euros para apoyar la gestión de los refugiados sirios en su territorio.

"Para subrayar nuestro apoyo, puedo anunciar un paquete financiero de 1.000 millones de euros para el Líbano, que estará disponible desde este año hasta 2027", expresó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al primer ministro libanés, Najib Mikati, y al presidente chipriota, Nikos Christodoulides.

Nikos Christodoulides; Najib Mikati y Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters. Nikos Christodoulides; Najib Mikati y Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters.

Con ello, la UE pretende contribuir a la "estabilidad socieconómica" del país mediterráneo respaldando servicios básicos como la educación y sanidad; ayudando a la implementación de reformas económicas y del sistema bancario, o fortaleciendo la labor de las fuerzas de seguridad libanesas.

Asimismo, busca ayudar al Líbano a gestionar la migración en su territorio, donde residen más de 1,5 millones de refugiados sirios, el mayor número per cápita del mundo.

Najib Mikati y Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters. Najib Mikati y Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters.

"Estamos comprometidos a mantener abiertos los caminos legales a Europa y a reasentar refugiados desde el Líbano a la Unión Europea. Al mismo tiempo, contamos con vuestra buena cooperación para evitar la migración ilegal y combatir el tráfico ilícito de migrantes", indicó la presidenta de la CE.

En sintonía, apuntó que también tratarán de identificar vías para que la ayuda comunitaria sea más "efectiva", lo que podría incluir adoptar un enfoque "más estructurado" en lo relativo a los retornos voluntarios a Siria.

Desde Bruselas (Bélgica), el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, especificó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que la ayuda de un millón de euros es en concepto de subvenciones.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters.

En cuanto al desglose, dijo que aproximadamente tres cuartos de la ayuda (736 millones de euros) se destinarán a responder a la crisis de los refugiados sirios, mientras que el otro cuarto (264 millones) se dedicará a la cooperación bilateral a través del instrumento europeo de vecindad, desarrollo y cooperación internacional (INDICI).

También, subrayó que la ayuda fue posible gracias a la revisión del presupuesto plurianual de la UE hasta 2027, en el que se reforzó la partida para los refugiados sirios.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Borrell llamó a la unidad en Europa: pidió seguir "construyendo puentes para encontrar soluciones comunes"

La palabra de Christodoulides

La presidenta de la CE viajó a Beirut acompañada de Christodoulides, quien estuvo trabajando para promover un acuerdo con foco en la migración después de que recientemente se registrara un fuerte incremento en la llegada de embarcaciones con refugiados sirios a las costas chipriotas, a menudo procedentes del Líbano.

"La situación actual no es sostenible para el Líbano, no es sostenible para Chipre, no es sostenible para la Unión Europea", alertó el mandatario chipriota en la comparecencia en Beirut.

Nikos Christodoulides y Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters. Nikos Christodoulides y Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters.

En línea con declaraciones anteriores, Jristodulidis destacó la "enorme presión" que la presencia de los refugiados sirios pone sobre la "economía y sociedad" libanesas, al tiempo que llamó a no seguir lidiando con el problema "como de costumbre".

Desde el inicio de una grave crisis económica en el Líbano a finales de 2019, las autoridades libanesas insistieron en que la comunidad siria debe regresar a su país.

Pese a que tras trece años de guerra los frentes de batalla están prácticamente congelados en Siria, organizaciones de derechos humanos consideran que el retorno no es seguro debido en parte a las represalias que las autoridades de Damasco pueden tomar contra quienes abandonaron el país.

Notas relacionadas