Von der Leyen rechazó los "aranceles generalizados" a China y solicitó que se analicen particularmente

La presidenta de la Comisión Europea resaltó que la UE investiga si Pekín subvencionó empresas de vehículos eléctricos para aplastar a la economía europea.

Por Canal26

Martes 21 de Mayo de 2024 - 18:36

Xi Jinping se encuentra con Emmanuel Macron y Úrsula Von der Leyen. Foto: Reuters. Xi Jinping se encuentra con Emmanuel Macron y Úrsula Von der Leyen. Foto: Reuters.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, rechazó que la Unión Europea imponga "aranceles generalizados" a productos chinos como los que aprobó Estados Unidos, afectando particularmente a los vehículos eléctricos. Sin embargo, afirmó que Bruselas obligará a pagar estos impuestos si la investigación europea sobre los coches eléctricos chinos da a conocer que estos reciben subsidios públicos que perjudican a las compañías de Europa.

"Compartimos algunas de las preocupaciones de nuestro socio, pero tenemos un enfoque diferente, mucho más individualizado. Estados Unidos ha impuesto tarifas generalizadas a muchos productos", explicó Von der Leyen, candidata del PPE a presidir el Ejecutivo comunitario y quien intenta lograr la reelección, en un debate sobre economía de cara a las elecciones europeas junto a los candidatos de tendencia liberal, socialista y de la ultraderecha.

Encontrá más vídeos

La alemana reiteró que la Comisión Europea abrió meses atrás una pesquisa "de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio" para definir si la industria china de vehículos eléctricos recibe subsidios estatales excesivos que le den una ventaja injusta con respecto a los contendientes europeos.

"Si se confirma, como espero, que estos subsidios existen, entonces puedo garantizar que el nivel de aranceles que impondremos será correspondiente al nivel de daño. Mucho más específico, mucho más individualizado, este es nuestro enfoque", agregó.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen deberá esperar: los líderes de la UE no se pusieron de acuerdo en la elección de los nuevos altos cargos

La decisión de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la semana pasada nuevos aranceles por un importe de 18.000 millones de dólares (unos 16.700 millones de euros) a las importaciones de numerosos productos de China, de los cuales los más afectados son los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25% al 100%.

En este marco, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, convocó a la UE a cooperar con Washington en sus "planteamientos" con respecto a China. "Si no respondemos de forma estratégica y unida, la viabilidad de las empresas de nuestros dos países y de todo el mundo podrían estar en peligro", expresó la funcionaria norteamericana en Alemania.

Biden y Xi Jinping, EEUU y China. Foto: EFE Biden y Xi Jinping, EEUU y China. Foto: EFE

La presidenta de la Comisión Europea, sin embargo, enfatizó en que el enfoque de la UE es más "individualizado" que los "aranceles generalizados" de Estados Unidos e insistió en que su estrategia con respecto a China no pasa por "desvincularse" del gigante asiático, sino por disminuir los riesgos de su vínculo.

Aunque negó que la UE empezó una "guerra comercial" con Pekín, Von der Leyen incidió en que el bloque europeo "está dispuesto" a usar las herramientas de defensa comercial de las que se dotó para hacer frente a prácticas como el exceso de capacidad en algunos sectores, la inundación de su mercado con productos "artificialmente baratos" o la imposición de "barreras injustas" a las firmas europeas.

"Con Estados Unidos tenemos una relación mucho más equilibrada, son nuestro mayor aliado y socio comercial y podemos hablar con ellos (...). China no es un socio afín, así que tenemos que usar herramientas de defensa comercial", remarcó.

Notas relacionadas