Elecciones Europeas 2024: qué hay en juego y qué marcan las encuestas previas

La Unión Europea elige a sus representantes para el Parlamento Europeo y los sondeos previos muestran un avance de los partidos de derecha.

Por Canal26

Sábado 8 de Junio de 2024 - 12:05

El Parlamento Europeo en medio de las Elecciones Europeas 2024. Foto: EFE. El Parlamento Europeo en medio de las Elecciones Europeas 2024. Foto: EFE.

Se desarrollan las elecciones en Europa, donde se definirán los 720 representantes del Parlamento Europeo, por lo que hay un gran despliegue en los países que integran la Unión Europea. Iniciadas el pasado jueves 6 de junio, este domingo es la última jornada para votar en los 27 Estados miembro sobre las autoridades del bloque por cada nación en los próximos cinco años.

Cabe mencionar que los comicios aparecen en un momento clave, ya que son los primeros luego de la pandemia y el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Para entender lo que está en juego, hay varios factores que marcan lo que puede ocurrir en el continente en los siguientes años.

El Parlamento Europeo en medio de las Elecciones Europeas 2024. Foto: EFE. El Parlamento Europeo en medio de las Elecciones Europeas 2024. Foto: EFE.

Lo cierto es que las encuestas previas señalan una mayor presencia de la derecha en las urnas, espacio o ideas que aparecen como candidatas en líneas generales. Además, la ultraderecha también ganó terreno, algo que quedó en evidencia en países como Alemania.

Algunos escenarios, como las guerras y la pandemia, hicieron que el mundo se vuelva más competitivo, lo que generó tensión ante la dependencia de combustibles fósiles. El conflicto bélico en Ucrania llevó a que China se muestre cercano a Rusia, lo que aumentó la tensión entre ambas partes. En una línea similar, la sombra de Donald Trump y su posible victoria en Estados Unidos supone una lejanía con la Unión Europea del país norteamericano.

Votación en Italia. Foto: EFE. Votación en Italia. Foto: EFE.

En este marco, aparece un resurgir de los discursos de derecha y nacionalistas, que podrían marcar el camino de los próximos cinco años en el bloque. Allí, aparecerán temas delicados a discutir y que pueden tener cambios, como la migración, el medio ambiente, los derechos humanos y hasta la crisis que afronta el sector agrícola.

Todo indica que los partidos que lleven ideas de derecha tendrán mayor cantidad de votos en estas elecciones. De todos modos, se cree que el Partido Popular Europeo (EPP) y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (SyD) se mantendrán como la primera fuerza dentro del Parlamento Europeo. Sin embargo, una incógnita aparece en si la tercera fuerza será la de Alternativa Alemania (AfD) o el Partido Identidad y Democracia (ID).

La novedad en estas elecciones europeas podría ser que la mayoría quede en manos de alianzas de derecha que estén formadas por el EPP, el ID o incluso el Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). 

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters. Ursula Von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters.

El voto de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Úrsula von der Leyen fue reelegida como presidenta de la Comisión Europea por cinco años más

¿Es posible un segundo mandato de Ursula von der Leyen?

Una vez seleccionados los representantes del Parlamento Europeo, se debe votar por la presidencia de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, actual líder del bloque, espera conseguir la reelección y todo indica que lo logrará, aunque hay cierta alerta por algún movimiento político de los bloques de derecha para frenar esta selección.

Notas relacionadas