Xi Jinping se aleja de Putin: pidió que haya diálogo para resolver la guerra entre Rusia y Ucrania

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó su apoyo a los ciudadanos ucranianos por "cuestiones humanitarias".

Por Canal26

Viernes 25 de Noviembre de 2022 - 18:49

Putin y Xi Jinping_ReutersVladimir Putin y Xi Jinping. Foto: Reuters.

Vladimir Putin podría perder a un aliado. Este viernes, Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, manifestó el apoyo de su nación hacia los ciudadanos ucranianos en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "Siempre dimos importancia a la situación humanitaria en Ucrania", expresó la portavoz.

Luego de ser consultada sobre un posible involucramiento de China en el combate para ayudar a Kiev, Ning aseguró que, de momento, el objetivo primordial es calmar la situación mediante diálogos y negociaciones.

Asimismo, la vocera informó que el deseo de Pekín sería que la comunidad internacional pueda aliarse para evitar un mayor riesgo de crecimiento de las tensiones entre ambos países y, de esta manera, desempeñar un rol constructivo en la resolución política del conflicto. "China siempre hizo esto", aseguró Mao Ning.

Xi Jinping y Vladimir Putin_ReutersXi Jinping se mostró en contra del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Según el canal británico Sky News, durante la Cumbre del G20 que se desarrolló en Indonesia, la situación de Ucrania fue unos de los temas que más repercusiones generó en la asamblea. La mayoría de los miembros se mostraron en contra de la guerra entre los países europeos.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

Xi Jinping encaró al primer Ministro de Canadá

Hace pocos días, se dio a conocer la noticia de que el presidente de China tuvo un fuerte cruce con Justin Trudeau, el primer Ministro de Canadá, durante la Cumbre del G20. El mandatario chino lo recriminó por haber "filtrado" a los diarios una conversación que habían tenido previamente.

"Si hay sinceridad, tendríamos que tener una discusión basada en el respeto mutuo. Si no es el caso, el resultado será impredecible", dijo Xi Jinping. Por su parte, Trudeau respondió que "en Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco. Y es lo que vamos a seguir haciendo".

Notas relacionadas