Putin se reunió con madres de soldados que combaten en Ucrania

El mandatario ruso celebró la reunión a días del Día de la Madre, que en Rusia es el domingo, y semanas después de críticas a las autoridades por la guerra.

Por Canal26

Viernes 25 de Noviembre de 2022 - 13:43

Reunión de Vladimir Putin con madres de soldados_ReutersVladimir Putin con una de las madres de los soldados del frente. Foto: Reuters. 

Vladimir Putin, presidente ruso, se reunió el viernes con las madres de los soldados que combaten en Ucrania, en una guerra que ya lleva 9 meses. El mandatario sostuvo que “comparte el dolor” de las que perdieron a sus hijos en la guerra a dos días de que en el país se celebre el Día de la Madre.  

“Quiero que sepan que yo, personalmente, y todos los dirigentes del país compartimos el dolor. Sabemos que nada puede reemplazar la pérdida de un hijo", indicó Putin.  

Además, dijo que el Día de la Madre, que en Rusia se celebra este domingo, estará marcado este año por “un sentimiento de ansiedad y de preocupación" para las mujeres cuyos hijos están combatiendo en el frente. 

"Nada puede reemplazar a un hijo, la pérdida de un hijo, especialmente para una madre, a quien debemos el sustento y el alimento", dijo el presidente al tiempo que describió a las víctimas cómo "héroes".  

"Nadie más que ellos (los soldados) y sus comandantes más cercanos, que están a su lado, saben cuán duro es este trabajo y el peligro que implica para sus vidas", concluyó. 

Las últimas estimaciones oficiales rusas indican que las bajas en combate son casi 6.000 durante los seis primeros meses del conflicto, que inició el 24 de febrero pasado. Por su parte, Ucrania asegura que son más 85.000 y Estados Unidos estima que son más de 100.000 entre fallecidos y heridos. Reunión de Vladimir Putin con madres de soldados_ReutersLa reunión en la residencia de Putin. Foto: Reuters. 

La cita con las madres tuvo lugar en la residencia de Putin, cerca de Moscú. Fue una reunión inédita desde que comenzó la ofensiva y ocurre unas semanas después de que los familiares de los soldados en el frente publicaran críticas en redes sociales.  

En estos posteos, acusan a las autoridades de no haber entrenado o equipado debidamente a los soldados antes de enviarlos a la primera línea en Ucrania. “La vida es más compleja que lo que vemos en la televisión o en internet, hay muchas mentiras", insistió Putin frente a las madres.  
 
"Esto siempre ha sido así, pero teniendo en cuenta las tecnologías modernas, se ha hecho aún más notorio y efectivo", añadió. Al inicio de la ofensiva, Rusia votó unas leyes que castigan con penas de prisión a las personas acusadas de "desacreditar" o difundir "informaciones falsas" sobre el ejército.

Notas relacionadas