Zelenski espera asistir presencialmente a la próxima cumbre de la OTAN en Vilna

Ucrania aún no es miembro de la alianza transatlántica por lo que a su presidente solo se le permitió participar de manera virtual en pocas ocasiones.

Por Canal26

Miércoles 22 de Febrero de 2023 - 13:19

Zelenski. Foto: Reuters.Zelenski. Foto: Reuters.

El embajador de Ucrania en Lituania reveló que Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, podría asistir presencialmente a la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tendrá lugar en julio de este año en la capital de ese país, Vilna. El mandatario ucraniano dijo presente en la última reunión del organismo en Madrid pero de manera virtual, ya que aún no pertenece a la alianza.

"Lo estamos planeando. Lo primero que necesitamos es una invitación porque Ucrania no es miembro de la OTAN", declaró Petro Besta, el embajador, a distintos medios en Vilna. Y añadió respecto de las perspectivas de la invitación: "Esperamos recibirla y esperamos haber cambiado de forma drástica para entonces la situación relativa a la guerra en Ucrania".

Zelenski con Biden. Foto: Reuters.Zelenski con Biden. Foto: Reuters.

La cumbre que se celebrará en la capital lituana tendrá como eje el apoyo de la OTAN al bando ucraniano. Los países bálticos (muchos de ellos ahora reunidos con Joe Biden) tienen la expectativa de discutir el ingreso de Ucrania a la alianza. "Esperamos que en la reunión de Vilna se formule de forma muy clara que, tan pronto como acabe la guerra, Ucrania se convierta en integrante de la OTAN", remarcó Besta.

Zelenski salió pocas veces de su país desde que empezó la guerra. En diciembre de 2022 se reunió con Joe Biden en Washington. Durante febrero también viajó a Bruselas, París y Londres.