Sorpresiva visita de Biden a Ucrania: reunión con Zelenski y ayuda de USD500 millones para la guerra

Se trata de un viaje "no anunciado" previamente por razones de seguridad. El presidente estadounidense anunciará más sanciones contra Rusia.

Por Canal26

Lunes 20 de Febrero de 2023 - 07:59

Joe Biden, Volodimir Zelenski, ReutersBiden y Zelenski en Kiev. Foto: Reuters.

El mundo mira con suma atención la sorpresiva llegada de Joe Biden este lunes a Ucrania. El mandatario estadounidense hizo un vuelo relámpago hasta Kiev, la capital del país atacado por Rusia; con la intención de reunirse con su par Volodimir Zelenski.

De este modo Biden concreta su visita "no anunciada", seguramente por estrictas cuestiones de seguridad. Se trata de su primer viaje hasta la zona más caliente del mundo desde que el pasado 24 de febrero de 2022 comenzó el conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa encabezada por Vladimir Putin.

Con este marco, el presidente de los Estados Unidos anunció, en declaraciones junto a su par ucraniano, una ayuda adicional en plena guerra, estimada en torno a los 500 millones de dólares para Ucrania.

También adelantó que esta misma semana anunciará más sanciones contra Rusia por sus acciones invasivas en Ucrania.

Joe Biden, Volodimir Zelenski, Reuters	Frente al monumento a los caídos en la guerra. Foto: Reuters.

"Anunciaré una nueva entrega de equipos esenciales, especialmente munición de artillería, sistemas antitanque y radares de vigilancia aérea", aseguró el presidente Biden, citado en un comunicado de la Casa Blanca.

En el mismo sentido reiteró el "inquebrantable" apoyo de Estados Unidos a Ucrania ante la invasión rusa.

Por su lado, dijo Zelenski sobre la llegada de su par a Kiev: "Su visita es una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos".

Nueva reunión entre mandatarios

Este encuentro se produce después de que Zelenski se reuniera con Biden el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita a Washington, en el primer viaje del presidente ucraniano al exterior desde que se inició la guerra.

Joe Biden, Volodimir Zelenski, Reuters	Apretón de manos entre mandatarios en su anterior reunión. Foto: Reuters.

Medios ucranianos mostraron imágenes de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, en un paseo realizado y dirigiéndose hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.

Biden visita Kiev cuando se conmemora el aniversario de la culminación de la Revolución EuroMaidan, una serie de protestas antigubernamentales entre 2013 y 2014 que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovych.

Más de cien manifestantes fueron asesinados durante esas protestas, muchos de ellos en un solo día, el 20 de febrero de 2014, y son conocidos en Ucrania como los Cien Celestiales.

La llegada de Biden tiene lugar después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, cancelara la visita prevista para este mismo lunes a Bruselas para reunirse con sus colegas de la Unión Europea (UE) donde se tratarán nuevas ayudas a Ucrania.