Verano sostenible: consejos y estrategias para cuidar el agua en verano

Los meses más calurosos de altas temperaturas nos invitan a refrescarnos y aumentar el consumo de agua. Por eso, es muy importante adoptar prácticas responsables que contribuyan al cuidado de este valioso recurso. Desde el rincón más austral hasta las más vibrante ciudades, todos podemos aportar nuestro granito de arena para cuidar el agua durante el verano.
Prácticas sustentables para el ahorro de agua
La jardinería es una de las actividades que más agua puede demandar. Para aquellos con espacios verdes, optar por plantas autóctonas que requieren menos riego es una excelente opción. Además, recordá regar las plantas durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para evitar la rápida evaporación del agua.
El uso de piscinas también es típico en esta época. Es fundamental realizar un mantenimiento adecuado y cubrir la superficie con lonas para evitar la evaporación. También es recomendable recircular el agua para limpiarla, antes que vaciarla y llenarla continuamente.

Ahorro de recursos - Foto Unsplash.
También podría interesarte
Consejos para ahorrar agua en el hogar
En el ámbito doméstico, pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia.
- Cerrar la canilla al cepillarse los dientes
- Reparar las pérdidas de agua son prácticas que todos deberíamos incorporar
- Reutilizar el agua siempre que sea posible. Por ejemplo; usar el agua en la que se enjuagan las frutas y verduras para regar plantas, o para otras tareas de limpieza.
Involucrar a los más chicos en estas acciones es fundamental para fomentar una cultura del cuidado del agua desde la infancia.
La elección de electrodomésticos eficientes, como lavarropas y lavaplatos con programas de ahorro de agua, también contribuye significativamente.
Implementar estos consejos para el cuidado del agua en verano no solo es un acto de responsabilidad con el presente, sino una inversión en el futuro. Cuidar el agua es cuidarnos entre todos y garantizar un recurso esencial para las generaciones venideras; supone un cambio hacia un consumo más consciente y sostenible.